Francis de Lara: Alquimia visual en joyas renacentistas

El fotógrafo John-Paul Pietrus es el creador de la primera maison de monturas de alta joyería del mundo, que ahora continúa su evolución con formas tradicionales. Como si se tratase de un encantamiento sempiterno, las exuberantes piezas están hechas a mano con metales preciosos y piedras preciosas. Desde Londres, nos presenta en exclusiva la nueva colección cápsula “Safari Sunset Bloom”, inspirada en la vibrante y colorida puesta de sol africana. Las joyas están elaboradas en rubíes rojos éticos de Gemfields, y un porcentaje de las ganancias se destinará contra la caza furtiva a través de la Organización Space for Giants.

Fotógrafo-Director: John-Paul Pietrus

Co- director: Esmé Moore

Cinematografía: Dan Simpkins

Director de fotografía: Dan Simpkins

Asistente de cámara: Oliver Duncan

Estilista: Oxana Korsun

Maquillaje: Adam de Cruz @One Represents junto a ADC Beauty

Cabello: Louis Souvestre

Uñas: SuzanaSalvador

Modelos: Asha @Next y Nyarwagauk @Isis London

El multicultural fotógrafo de moda y diseñador John Paul Pietrus, mejor conocido por su firma Francis de Lara, se remonta a las joyas de la época del Renacimiento, pero con la inesperada y encantadora forma de las gafas, que no existían en ese momento y ahora son el accesorio más trendy y exclusivo de la industria del lujo. Cada pieza es una edición limitada de 12 y la exhausiva ejecución artesanal tiene una elaboración de al menos unas 250 y 750 horas por cada prenda.

Su propuesta irreverente son verdaderas joyas de arte chapadas en oro y acentuadas con detalles en gemas preciosas. La primera colección, ‘Cintas y serpientes’ constó de piezas formadas a partir de oro de 24 quilates, plata esterlina, diamantes, esmeraldas, rubíes, zafiros, amatistas, granates, turmalina y kunzita, junto con acentos de ébano precioso. Todos los materiales se obtuvieron de forma responsable.

El inefable amor por el arte y la historia del Renacimiento sustenta sus creativos diseños valiéndole un sitial relevante dentro de la alta joyería. Desde Londres, entablamos una diálogo íntimo con Paul Pietrus para ahondar más en su impresionante emprendimiento.

¿Te consideras un anarquista de los códigos establecidos?

¿Anarquista? No estoy seguro de eso, ¡es un gran título para llevar! Ciertamente, trato de escuchar cada latido de mi corazón, y hacer lo que tenga que hacer. Si hay limitaciones comerciales entonces ¡no me escribas! Estoy influenciado por el Renacimiento, pero también por Yves Saint Laurent, los archivos de Buccellati y Bulgari.

¿Cuál es la historia detrás de esta colección cápsula?

Surgió como una invitación de Gemfields, empresa minera africana de rubíes y esmeraldas de origen responsable. La firma se asoció con Space for Giants, una organización benéfica africana contra la caza furtiva e invitó a 12 diseñadores para conceptualizar nuevas piezas con sus piedras: el 50% de las ganancias será destinada a Space for Giants. El tema que teníamos que transmitir era un «safari». Imaginé un renaissance safari, debido a que necesitaba mantener la estética central de Francis de Lara.

El anillo “Bloom” está elaborado con rubíes Gemfields, diamantes coñac, un ópalo negro con fuego rojo y verde como centro, sobre un manantial tembloroso, y engastado en oro amarillo de 18 quilates. Conserva los colores de un atardecer africano. Los pendientes «Kinee’s Love» fueron inspirados en mi musa personal, la modelo senegalesa Kinee Diouf. Finalmente, las gafas de arte «Purple Ribbon» están hechas con una madera preciosa llamada “Purple Heart”, o amaranto, que aunque amazónica (y sostenible), tiene este color violeta intensamente natural, que combinado con las gotas de rubí rojo y amatista púrpura en el lateral, nos remite a ese atardecer africano.

¿Cómo surgió Francis de Lara?

Un día estaba en los Uffizi de Florencia contemplando todos estos personajes en los retratos luciendo joyas maravillosas. Entré en el pasillo, y el sol brillaba ante mis ojos. Al ponerme los lentes, pude percatarme que ninguna de estas personas en las pinturas llevaban gafas ¿Y si lo hicieran, y si fuera joyería renacentista?

Mis primeros dos años fueron sangre, sudor, lágrimas, dinero y artesanos cambiantes para llegar a la «Lágrima de Rubí» y «Tres Serpientes». Ming Liu, periodista de joyas para The New York Times, quedó cautivado con ellas y escribió el primer artículo dedicado a mi firma en septiembre de 2018, antes de lanzar mi colección completa en febrero de 2019. Las piezas llamaron mucho la atención, porque nadie estaba haciendo joyas-gafas en ese momento.

¿Qué te motivó a dejar la industria de la moda?

En realidad no lo he dejado, pero tomé un descanso para alejarme un poco y estudiar joyería en Metallo Nobile. Fue realmente una combinación de cosas; el negocio de la moda puede ser injusto, y la gente tiende a tratar a los autónomos con muy poco respeto. Nos pagan 60 días después de que el trabajo se realiza, normalmente, tenemos que rogar por el pago y a menudo nos piden que hagamos favores y cosas gratis, que nunca le pedirían a un abogado o un maestro.

Tienes una conexión especial con Venezuela. Cuéntanos cómo llegaste a conocer el Salto Ángel

Mi primer amor fue un venezolano. Nos conocimos en Londres, donde estaba cursando su maestría en Central Saint Martins. Pasamos un tiempo en Caracas, luego viajamos al Salto Ángel y Canaima que es uno de los lugares más espectaculares en los que he estado, es tan salvaje y virgen, el agua sigue fluyendo sin cesar allí.

¿Cuál es el próximo paso de Francis de Lara?

He visualizado y he hecho varios bosquejos de una colección que será clave en mi marca, y probablemente me llevará un año completarlo. Implicará el uso de piedras preciosos, madera y metales al estilo de los lentes joya “Purple Ribbon”. La colección será una obra de arte interactiva en cierto modo, pero seguirá siendo piezas de joyería. No quiero regalar más que eso.

Coordenadas:

Francis de Lara www.francisdelara.com

@francisdelara_finejewels

concierge@francisdelara.com

Found And Vision

318 Portobello road London

W10 5RU

www.foundandvision.com

+442089645656

ESCRIBE UN COMENTARIO