SAKE, una firma de moda con legado ancestral

SAKE es una firma de moda peruana, artística, onírica y llena de saberes ancestrales, que desarrolla prendas con biotecnología y conciencia sostenible que preservan la naturaleza y la interpedencia de los seres vivos. Trabajan con materiales como la piel de paiche y el látex de Shiringa y a través de sus piezas impulsan la economía circular y reemplazando materiales convencionales.

Su fundadora Ana Tafur, diseñadora de origen colombiano, ha dedicado 10 años de arduo desarrollo de biomateriales para innovar en el mundo de la moda. Su investigación ha sido el cúmulo de conocimientos adquiridos en Latinoamérica y Perú.

¿Pero de qué va su concepto? Está inspirado por el quipis de los incas, el cual fue el sistema de registro administrativo de dichos aborígenes, y el sistema micelio que se conecta como red subterránea al ecosistema del bosque para alimentarse y cumplir el ciclo de la vida. La propuesta de SAKE nos muestra la armonía de lo orgánico y la creatividad en cada pieza creada.

SAKE, simbiosis del ayer y del futuro  

 SAKE hace uso de la biotecnología ancestral como se le conoce al desarrollo de las técnicas tradiciones y saberes antiguos, aplicados en los procesos modernos en diversas áreas. Hoy, Ana Tafur, lo emplea en la moda por medio de materiales novedosos y logrando sus fórmulas propias partiendo desde cero.

La moda una vez más se une a la ciencia dando como resultado, SAKE, que contrarresta las prácticas insostenibles como la moda rápida, por mencionar una. Tafur crea la marca con una visión de prendas respetuosas con el ciclo de la naturaleza y la vida humana. Materiales locales y trabajar con las comunidades nativas y rurales, fue el primer episodio para redescubrir estos procesos.

La diseñadora exploró desde biocueros de chacra, creados por nativos en comunidades hasta la viabilidad de los métodos más precisos para obtener mejores productos.  Es por ello, que la firma es una abanderada por mantenerse a la vanguardia del curtido de cuero. Al no usar elementos tóxicos como plomo o cromo, empleando tintes naturales. Además de sumarse a proyectos que dignifican e incluyen a las comunidades indígenas, la firma integra y desarrolla la cultura y las comunidades en pro a su progreso.