La belleza se renueva en la industria de la moda

A los ojos de los preceptos filosóficos, la belleza es un concepto asociado a lo deseable y armónico. Desde el principio de la humanidad, los cánones de la belleza han estado sujetos a los designios culturales. Con el pasar de los años, la industria de la moda ha estado ligada a esta manera peculiar de mirar el mundo que busca la perfección casi inalcanzable.

Por fortuna los estereotipos antiguos han cedido a una generación que reclama una renovación estética. El auge de la diversidad es un tema tan controversial, demandante, espinoso, y a la vez lleno de contracciones, que resulta difícil buscar verdades y respuestas absolutas. Si bien es cierto, que existe una apuesta por concebir la bealdad-llámase distinta, exótica, plural o fuera de lo común- en rostros, cuerpos, orígenes étnicos y tonos de piel- también hay paradigmas que aun no desaparecen del todo. A continuación, recopilamos la visión de 10 personalidades, quienes desde su experiencia establecerán un diálogo y ampliarán cómo el hecho de ser diferente impacta a un mundo todavía lleno de moldes que van resquebrajándose hasta alcanzar una transformación plena.

1. José Forteza @joseforteza

Su paso por el mundo del jazz, el periodismo y las artes hablan de una percepción variopinta y reflexiva que no todos poseen. Desde hace 17 años ocupa la posición de Editor Senior en Condé Nast Latinoamérica, allí comparte con millones de lectores la profundidad y agudeza que tanto lo caracterizan. La pasión por la equidad y la riqueza cultural latinoamericana lo ha convertido en un icono de la diversidad y la inclusión. En sus propias palabras, sostiene que hay espacio para todos y el respeto al prójimo es la base de la más justa y equitativa convivencia. “La moda va haciéndose más diversa e inclusiva. Desde Lineisy Montero, gracias al trabajo de un evento como Dominicana Moda y su director artístico, Sócrates McKinney, las modelos caribeñas han conquistado un importante espacio. También, se ven hoy más modelos trans y de género no-binario y hay nombres de gran dimensión como Teddy Quinlivan. Ahí están también las modelos de más de 40 años reclamando su espacio, gracias al regreso de las grandes musas de los noventa. Todo suma, va acentuando la visibilidad y cambiando la manera en que se perciben y cambian los cánones que prevalecieron hasta hace muy poco”.

2Benito Santos @benitosantosoficial /Foto créditos: Cortesía de la marca

Desde su atelier en Guadalajara, el diseñador mexicano, quien está inverso en este mundo y ha palpado tal realidad, comenta que existe un cambio importante en la industria sobre el hecho de entender la palabra diversidad con todas sus letras. Con esto se están viendo caras más reales, siluetas cuerpos y colores diferentes, abarcándose así un mercado lleno de posibilidades. Dice sentirse feliz por ser parte del cambio al romper estereotipos en sus campañas a diferencia de quienes no están en esa sintonía. “La diversidad es algo que debemos apoyar, debido que eso ha permitido ser más democráticos con la moda”.

3. Ángela Ruiz @angelajruiz / Foto créditos: Jaime Salom

Desfilar en importantes pasarelas y posar para fotógrafos de renombre, le ha permitido observar cómo se le están abriendo las puertas a otros cánones gradualmente. Considera que esta forma de mirar el mundo, es el resultado de largas luchas y de organizaciones que respaldan lo diferente. En su experiencia no ha sido ajena a las críticas. En la Fashion Week de NY 2012, la regla del casting era tener las caderas en 90cm exactos. Dice recordar como el director la miró con cinta métrica en mano y la rechazó. “Al iniciar mi carrera me hicieron someterme a un aumento de busto, y luego me retiré las prótesis para sentirme cómoda conmigo misma”.

4. Shantall Lacayo @shantallacayo / Foto créditos: Yorch Sanz

Como diseñadora y finalista de Project Runway Latin América, la creativa nicaragüense habla del tema desde su perspectiva. Explica que hace dos décadas las tendencias estaban marcadas por las pautas que daban los medios de comunicación en cuanto a belleza e imagen, pero ahora las redes sociales son una vitrina para todo lo diferente. Cree que la moda ha dado un giro de 180%, debido a que la industria es más inclusiva. “La moda tiene en sus manos un gran mensaje que inspira a millones de personas”.

5Zaira González @zairamayari / Foto créditos: Dan Crosby

La estilizada mexicana que se perfila para ser parte de Victoria Secret’s piensa que la diferencia de género, bellezas, razas, sexualidad y discapacidad no impiden que la moda crezca y explote la creatividad. Comenta que de esculturas y pinturas pasamos a carteles, videos y fotografías donde podemos ver mujeres estilizadas y con curvas. Sobre ser rechazada en algún momento admite que su color de piel, su nacionalidad, sus medidas y hasta el color de su cabello en algún momento han sido limitaciones. “En este medio ya no es indispensable solo ser una cara bonita, debido a que existe gran variedad de rasgos diferentes y bellezas exóticas innovando el mundo de la moda”.

6-Fanne Medrano @fannemedrano / Foto créditos: Luis Flores

Su trabajo como directora de relaciones públicas, editora de revista y jefe de la Fashion Week Honduras le permite hacer comparaciones. Establece que la moda ha tenido una evolución paulatina sobre la igualdad. Comenta que hoy hay muchos modelos se han convertido en voceros de la misma causa. Como líder de una plataforma oficial de pasarela dice que sería ambiguo rechazar el concepto de la diversidad. De hecho, manifiesta su postura de aceptación ante cualquier color de piel, raza, etnia, look. “Esas son las caras que el mundo tiene que ver, conocer y enamorarse de ellas”.

7. María Elena Padilla @ALMAweaving

La creadora de la firma de bolsos y accesorios sostenibles ha exaltado el valor tangible de la moda con propósito, al brindar oportunidades de desarrollo educativo a los jóvenes e impulsar la preservación del legado artesanal de El Salvador. Como artista ha valorado la diversidad y la belleza de las raíces culturales, además de los puntos de vista divergentes. “Para mí la riqueza de la moda es su diversidad, lo cual la vuelve inclusiva por naturaleza. Más allá de la igualdad racial me gusta respetar la individualidad de cada ser humano independientemente de su origen o etnia”. A lo que agrega, “nuestra responsabilidad como industria es facilitar estos espacios, retarnos sin miedo a fracasar y celebrar la diversidad como el único ingrediente para el éxito”.

8. Urbano Hidalgo @urbanohidalgo_gq i / Foto créditos: José Carlos Martínez Checako”

Su acuciosa visión editorial y sensibilidad artística le han valido el título de una de las plumas más valoradas del periodismo latinoamericano. Desde hace tres años, es editor de la revista GQ México y a través de esta palestra ha exaltado los valores de la diversidad dándoles una voz. Afirma que la moda no es un universo «ligero», y dentro de ella se han establecido y aceptado múltiples expresiones. “Ha sido un paso necesario, pero no solo por una actitud bien pensante o pasajera de la industria. Ya no son posibles determinados discursos excluyentes y colonizadores, la lucha de las mujeres ha sido fundamental en este proceso, naturalizando sus cuerpos diversos, incorporando discursos inclusivos, porque al final no puede existir una única mirada sobre qué es lo que realmente les representa. En el caso de los hombres, ahora nos sentimos más libres de expresarnos. Ahora podemos mostrar nuestros sentimientos y debilidades. Hemos podido huir de las masculinidades más tóxicas de épocas pasadas”.

9-Luis Enrique Bolívar Lugo @luisenriquebolivar / Foto créditos: Luis Enrique Bolívar Lugo

Su multifacética vida en esta industria como editor, stylist, coordinador de pasarela y creativo en LE STYLE MAISON refleja su visión acerca de este panorama. Argumenta que si bien hay espacios de apertura para personas con características poco comunes, esto no han nacido por convicción o ética de la industria sino complacer una exigente forzada demanda. En México dice ser testigo de discriminación hacia las personas morenas o con rasgos indígenas. “Es ilógico, a sabiendas de que son características propias de este lado del planeta”.

10. -Paula Guzmán @pgjewelry

La diseñadora industrial y joyería alega que aún existe discriminación en la moda como parte de un tema social. Lo ejemplica con Yalitza Aparicio, una chica con rasgos indígenas quien recibió cualquier tipo de burlas, decían que parecía la sirvienta de su casa o que era una vergüenza para el país. Dice que a la fecha le parece vergonzoso que un canon defina la entrada en este panorama de la estética universal. Aplaude el hecho de ver modelos con manchas, de tallas diversas, sexo y otras características. “Me encantaría que la igualdad racial fuera una moda de verdad”.

POST A COMMENT