Ángela Ruiz: “Se están abriendo puertas a nuevos cánones”

Desfilar en importantes pasarelas y posar para fotógrafos de renombre, le ha permitido observar la apertura que la industria de la moda está teniendo sobre otros cánones de belleza. Por eso, en Velvet tuvimos este acercamiento con la modelo y exmiss Ángela Ruiz quien nos compartió su visión y perspectiva sobre este tema.

Fotografía: Jaime Salom

-¿Qué opinión te merece un tema tan actual como la diversidad de la imagen hoy día en la industria de la moda?

–A lo largo de mi experiencia es la primera vez que comienzo a ver que, finalmente se están abriendo las puertas a otros cánones de belleza. Me siento muy feliz de poder ver con mis ojos este primer paso camino a la inclusión y diversidad, pero sin duda pienso que llevará muchísimo tiempo adaptar el concepto en su totalidad. Se debe cambiar desde dentro, cada individuo del planeta debe ser consciente de lo que es, debe aprender la tarea más difícil sobre la tierra: amarse y aceptarse tal cual es, esto es un largo proceso, pero aquí estamos todos juntos para lograrlo.

-En su opinión, ¿cómo ha cambiado la concepción de los cánones tradicionales para dar al paso a un mundo más diverso y plural dentro de una industria tan particular?

–Creo que esto ha sido el resultado de una lucha que ya tiene bastante tiempo y que gracias a la llegada o al boom del Social Media no pudo continuar siendo ignorada. Actualmente existen organizaciones a nivel mundial que respaldan y apoyan la inclusión y diversidad, con voceras de renombre, como por ejemplo la top Model Cameron Russell y su Organización Model Allience, la cual esta dedicada a luchar contra las injusticias asociadas al mundo de la moda. Se esta comenzando a ver buenos resultados, campañas con bellezas de color, tallas grandes, hasta con discapacidades motoras, todos merecen su espacio. Siempre y cuando la imagen que se venda no sea perjudicial para la salud: ni demasiada delgadez ni demasiada obesidad, un equilibrio.

-¿En la industria, te has sentido discriminado (a) de alguna forma por la forma cómo luces o te ves? Cuéntanos tu experiencia?

–Sí, cuando comencé mi carrera como modelo en la Fashion Week de NY, en el 2012, recuerdo la exigencia que se tenía sobre las tallas y la medida específica de tu cadera, jamás olvidare a un muy famoso director de casting, Piergiorgio del Moro, que después de hacer horas de cola de casting y finalmente llegar mi turno, él solo miraba mis caderas, y con su mirada de cintamétrica, podía ver que mis caderas tenían un poco mas de 90cm, y por ese solo hecho ni siquiera me daba la oportunidad de caminar en frente del diseñador, simplemente me decia: Thanks, NEXT.

-¿Cuáles son las principales críticas que se reciben en la industria de la moda cuando hablamos de  diversidad? Color de piel, look, étnia, etc.

–Las principales han sido en relación a la inclusión de tallas reales y color de piel, con el ultimo gran acontecimiento sobre el racismo muchas marcas e importantes revistas comenzaron a enfocar atención a mostrar mas chicas de color y volverlo un tema de moda, esperemos no sea una temporada más y que se mantenga.

-¿Cómo defiendes tu identidad y la diversidad de imagen dentro de tu profesión o oficio en la industria de la moda?

–A ver. Un tema bastante complicado. Tengo un par de anécdotas: en Paris ni siquiera puedo intentar ir a casting de Fashion Week por lucir demasiado latina. Para la grabación de un video clip con Mark Anthony no fui seleccionada por no tener una gran cantidad de seguidores, o y para muchos editoriales de moda no soy seleccionada por tener caderas de mas de 90cm y de nuevo: lucir muy latina. Es una Industria difícil que si no tienes la suficiente madurez mental para afrontarla te puedes muy fácilmente perder en el camino.

-¿Cómo ves actualmente el tema de la inclusión en la moda?

–Me enfocaré en el tema de la obesidad, sin duda no es algo cool ni Fashion, no me parece saludable en lo absoluto, hay muchísimos problemas de salud asociados a esto, por supuesto vender la anorexia tampoco lo es. Soy más partidaria de vender una imagen donde la modelo se vea saludable, equilibrada y esto se logra con una disciplina alimenticia, comer sano, ejercicio siempre será la clave.

-¿Ha tenido que realizar alguna modificación en su imagen para adaptarse a un trabajo o alguna solicitud especial para un empleo, y que vaya en contra de sus creencias?

–Cuando participé en el Miss Venezuela en el 2010, me hicieron someter a un aumento de busto, del cual no me sentía cómoda y en el año 2013 me las retire, recuerdo una marca en NY para la cual trabaje que me colocaron vendas sobre los senos para hacerlos lucir mas planos.

-¿Por qué la moda tiene un papel importante que jugar en la igualdad racial? 

–Nuestro sentido de la visión es de los más importantes e influyentes en nuestro ser, y esta industria totalmente visual, nos ha, de cierto modo, programado al hacernos ver la belleza desde un solo estereotipo, entonces la gran mayoría de la población mundial se distorsionó en la idea de este concepto, hasta volverlo innato. Por tal motivo es la industria de la moda quien tiene la mayor responsabilidad en comenzar a reparar esta problemática que durante tantos años a causado. Pero sin duda esto llevara su tiempo.

La moda no solo vende prendas, vende autoestima e identidad personal, en su opinión, ¿qué más vende la moda?

Actualmente se esta enfocando en buscar algo más, en vender un mensaje, especialmente en esta época de coronacrisis, es muy importante no solo ser una cara bonita sino también alguien que tenga  algo positivo que aportar a todos los que le siguen por su belleza.

-¿Qué figuras reconocidas cree usted representan la diversidad de imagen de la que estamos hablando el día de hoy?

–Muy pocas lamentablemente, en tallas: Ashley Graham, en representación latina: Joan Small, en Color: Naomi Campbell Imaan Hammam, fuera del molde: Winnie Harlow, Ashley Radjarame o nuestra Irene Guarenas.

POST A COMMENT