Narrativa venezolana despunta entre lo mejor de 2020

El revuelo de los insectos de Manuel Gerardo Sánchez es considerado uno de los mejores libros del año por la crítica española

 

La novela ambientada en un país imaginario, donde dos milicianos se enamoran mientras huyen de la violencia de un régimen totalitario, ha desembarcado en España con buena apreciación. Tanto que ha sido mentada como “una de las mejores de este año” en la recién inaugurada categoría diversidad LGBTIQ+ de la revista Qué Leer en la edición 267, correspondiente al mes de diciembre.

La mención es más que merecida, puesto que Manuel Gerardo Sánchez es uno de los escritores venezolanos que desde sus primeras publicaciones ha trabajado sexualidades diversas, teoría y narrativa queer. Adentrándose en una literatura cercana a la de sus compañeros de continente (como Reinaldo Arenas en Cuba, Manuel Puig en Argentina o Luis Zapata en México) y que en su primera novela construye en clave distópica el retrato de una sociedad ficticia que tiene mucho que ver con formas totalitarias de gobierno que han perdurado en Suramérica durante años.

Qué Leer es una revista de actualidad literaria ampliamente conocida por informar, mes a mes, sobre las novedades y los acontecimientos del mundo editorial más relevantes, como lo es el justo reconocimiento a las publicaciones relacionadas con la diversidad afectivo-sexual, las identidades no normativas y las expresiones contrahegemónicas. Por lo mismo, se han propuesto destacar de forma crítica aquellos títulos que les han emocionado y que a su vez creen necesarios para visibilizar ciertos temas o aspectos de la diversidad LGTBIQ+. Es allí donde entra Sánchez y su destreza narrativa que, en las palabras del editorial y del periodista Daniel Marías, es “un escritor potente, lúcido y orfebre” uno que ha puesto boca arriba todas sus cartas y ha ganado la partida, puesto que es literatura lo que encierran sus páginas. Verbatim.

El revuelo de los insectos se encuentra disponible en las librerías de Argentina, Colombia, Chile, España y México, gracias a los esfuerzos de Editorial Egales, especializada en literatura LGTBI y con 25 años de trayectoria. El autor afincado en Barcelona ha sido seleccionado además para el «Encuentro entre jóvenes escritores y mundo editorial 2019»,  convocatoria organizada por el Máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu i Fabra, dirigido por el escritor Jordi Carrión,

Link de la revista de literatura Zenda. Las primeras páginas del libro.

https://www.zendalibros.com/el-revuelo-de-los-insectos-de-manuel-gerardo-sanchez/

ESCRIBE UN COMENTARIO