La belleza utópica de Peter Lindbergh

El  laureado fotógrafo alemán captura la beldad natural sin filtros en medio de una era en la que las apariencias son lo primero.

Por: Gianfranco Berardinelli

Términos tan efímeros y tan subjetivos que se conocen como “belleza y el paso del tiempo” son el foco principal del trabajo retrospectivo del afamado fotógrafo alemán Peter Lindbergh. Seducido por la belleza natural, real, y perfecta, aquella que más allá de cánones estéticos establecidos, se atribuye a la experiencia, al éxito y la exploración de la feminidad en todos sus sentidos.

El trabajo de Lindbergh es contestatario, el cual surge como respuesta frente a la exagerada búsqueda de la perfección. “En una época en donde las mujeres son presentadas como embajadoras de la perfección y juventud. Pensé que era importante recordar que todo el mundo tiene una belleza en particular, más real y poderosa, no manipulada con fines comerciales y otros intereses. Una belleza que habla de individualidad, valores y de ser nosotros mismos”, asevera el artista de la fotografía.

Uno de sus trabajos que más nos ha cautivado es “Emotional”, cuya entrega cuya connotación cinematográfica es evidente, más allá del uso de modelos comunes, se seleccionaron a 14 mujeres que además de mantener una relación de amistad con el fotógrafo, representan una honesta interpretación de los pilares tomados en cuenta para la conceptualización de esta edición. El título elegido por Lindbergh responde a la intención de hacer un anuario no sobre cuerpos perfectos, “sino sobre la sensibilidad y la emoción, desnudando el alma de las personas, dejándolas así más desnudas que un desnudo”. Las protagonistas de las páginas en blanco y negro de Pirelli fueron Jessica Chastain, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Rooney Mara, Helen Mirren, Julianne Moore, Lupita Nyong´o, Charlotte Rampling, Lea Seydoux, Uma Thurman, Alicia Vikander, Kate Winslet, Robin Wright, Zhang Ziyi y Anastasia Ignatova.

“En una época en que a las mujeres se las representa en los medios y en todas partes como embajadoras de la belleza y la perfección, he pensado que era importante recordarle a todo el mundo que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada. Una belleza que nos habla de individualidad, del coraje de ser una misma y de sensibilidad», afirma Lindbergh, conocido por no usar técnicas de retoque digitales en sus fotografías en blanco y negro.

¿Cine y fotografía, por qué juntos de nuevo?

Están muy ligados por el concepto del tiempo. Siempre me han preguntado si no quiero hacer películas y la verdad es que quizá me gustaría, pero en realidad es que es algo que no me concierne.

¿Por qué imágenes en blanco y negro?

Cuando fotografías algo en blanco y negro colocas la realidad de algo, lo que es muy diferente en el mundo del color; eres tú quien interpreta lo que sucede mezclando blanco y negro en orden de crear sombras, luces y formas.

¿Cuál fue el reto de transmitir la belleza interna?

El reto fue transmitir la belleza de manera genuina como un estado de naturalidad y éxito. Mi trabajo fue encontrar esa fibra en la persona para que existiera esa conexión, y se transmitiera a través de una fotografía sencilla, alejada de lo recargado.

POST A COMMENT