Daniela Millan, joyería latinoamericana con sentido ético

La marca de las hermanas Daniela y Lorena Millan se enfoca en el negocio de la joyas artesanales siguiendo el comercio justo como parte de su filosofía

Adentrarse en el mundo de la moda siempre fue el sueño latente de la venezolana Daniela Millan. Sin embargo, desde joven se inclinó por el diseño de accesorios. Cuenta que de vez en cuando, en su etapa como adolescente, creaba sus propios zarcillos o los vendía a sus amigas cercanas.

Lo que inició como un hobby o puro placer, comenzó a tomar forma en 2009, ese año creó junto a su hermana su propia marca de joyería. Hoy día ya con un camino recorrido, continua desarrollando nuevos diseños por medio de su concepto de piezas hechas a mano, con elementos contemporáneos y bajo la filosofía del comercio justo.

Un guiño a la creatividad

A partir de 2008 Daniella Millan se dio cuenta que hacer joyas sería su profesión o a lo que dedicaría parte importante de su tiempo. «Decidí participar en un concurso de Swarovski (Be Naturally Inspired Design Contest) y para mi asombro llegué a quedar como finalista. Creo que desde ese momento entendí que tenía algo que aportar, que había suficiente creatividad y visión dentro de mí para crear algo propio y es allí donde decidimos fundar la marca», comenta.

-¿En qué se basa el proceso creativo de la marca? ¿Qué las motiva o inspira al crear una pieza de joyería?

–Para mí la inspiración está en todos lados, es algo que consigo con mucha facilidad. Amo el arte y el diseño, en especial las piezas que cuentan una historia y es por eso que tengo una fascinación por la joyería antigua y en general por las antigüedades. Mi proceso creativo empieza con una hoja en blanco, creando bocetos hasta obtener “la pieza modelo”. A partir de ahí me reúno con mi equipo para evaluar la viabilidad de la misma. Verificamos su peso, sus cualidades, sus medidas etc, es decir, concluimos si el modelo no solo es llamativo sino coherente y práctico. Luego se procede a la fabricación de la pieza master en metal.

-Acerca de los materiales que utilizan, ¿cómo los obtienen? ¿De dónde provienen?

–El metal utilizado es una aleación de cobre que lleva un baño de oro de 24k. Todas las piedras que usamos son naturales y normalmente las compramos en la India. El hilo de cobre con el que se hacen los tejidos es fabricado en USA y también tiene baño de oro de 24k. Todo es fabricado y ensamblado en México. 

-¿Cuáles son las técnicas que actualmente están utilizando para desarrollar sus piezas?

–Mi intención en el diseño de joyería es el logro de una combinación armónica de estilos contemporáneos con técnicas artesanales. Uso la técnica del crochet que es el tejido en ganchillo usando alambre de cobre y he incorporado la aplicación del esmalte en frío. Las bases de las piezas se realizan con la técnica del vaciado que posteriormente pasan por el proceso de baño de oro. Al final, cada pieza es intervenida a mano.

-¿Cómo incorporan el comercio justo en su propuesta? 

–Creo firmemente que las personas están por encima de cualquier profit. Mi mano de obra está conformada por artesanos y muchos de ellos están conmigo desde hace más de 8 años y conocen mi ética de trabajo. En la medida de lo posible les doy facilidades de que hagan su trabajo desde casa ya que en su mayoría son mujeres con familias a las que deben atender y obviamente me aseguro que reciban siempre una remuneración justa por el trabajo que hacen. 

Propuesta 2020 by Daniela Millan y joyas para el verano

La más reciente colección de Daniella Millan lleva por nombre ‘Infinite’ y hace alusión un poco al tema del universo y de cómo partiendo de un elemento en común nacen diferentes piezas con historias y significados diferentes. 

Créditos Modelo: @maiteperronib Fotografía @sergio.valenzuelach Actriz/Modelo: @maitepb Styling: @gerardangulo Maquillaje: @makeupbyponcho Peinado: @erickmoreno Producción: @steponfashion Agencia: @palomocaro

«Nos concentramos solo en zarcillos, lo tomamos como nuestra pieza protagónica porque creemos que es un accesorio que transforma el rostro, los hicimos grandes, livianos y súper llamativos. Añadimos texturas, colores muy brillantes y formas clásicas», explica.

-¿Qué piezas Daniela Millan debería tener una mujer para esta temporada?

–Mi propuesta para un look de verano es el dorado, unos zarcillos grandes que puedan usarse de día o de noche como los solar earrings o los moon hoops combinados con un layering de cadenas y el anillo violet de perlas de nuestra colección Evocative.

-Cuando crean sus piezas, ¿en qué tipo de mujer piensan?

–Siempre me han inspirado las mujeres elegantes, independientes y sofisticadas que usan la moda para expresarse y crear un estilo propio, que son capaces de reinventarse y son dueñas de sus propios estándares de belleza. Esa es la mujer que tengo en la cabeza cuando creo mis piezas. Dayana Mendoza, Yalitza Aparicio, Maite Perroni y Mariana Zaragoza son musas de la marca.

La reinvención joyera y los nuevos planes

–En el caso de la joyería, «pensamos que nuestras piezas tienen el poder de generar emociones que van de la mano con el bienestar, con sentirse radiante, con elevar el espíritu y el autoestima, por eso es importante saber quién está detrás de la marca quien toca y hace las piezas y qué mensaje está dando en los tiempos que estamos viviendo»

-Aunque una marca siempre tienes planes a futuro, ¿cuál es el plan actual de Daniela Millan? ¿Cómo se está manteniendo cerca de sus clientes en estos tiempos de confinamiento?

–Nuestro plan es enfocarnos más en conocer a nuestro clientes, en entenderlos y evolucionar como marca. Adaptarnos a los nuevos retos y seguir siendo transparentes en nuestros procesos. Recientemente hemos adoptado la costumbre de donar parte de nuestro profit todos los meses a causas con las que nos sentimos identificadas como @ilovevenezuelafoundation y nuestro plan es seguirlo haciendo de manera permanente.

Conoce más de Daniella Millan en su cuenta de Instagram @danielamillanofficial y a través de su página web https://danielamillan.com/

ESCRIBE UN COMENTARIO