Valérie Messika empodera a la mujer

La diseñadora francesa nos habla acerca de la relevancia que tiene en su firma la moda, la sensualidad y la autoconfianza en una mujer.

Desde nuestro primer encuentro que tuvo lugar el año pasado en Suiza, mi cercanía con Valérie y su firma de joyas ha sido más que recurrente. En mi memoria surgen gratos recuerdos de la entrevista que hice a esta diseñadora, rodeada de burbujas, fragancias que entremezclan el suave aroma de la lavanda y la delicadeza propia de la vainilla. Su impronta elegante y sofisticada se mantiene intacta con el tiempo, en mi segundo visita a Baselword en Basilea, Suiza, Válerie se mostró perspicaz y muy alegre al verse, -y leerse en perfecto español- en la edición The Art Issue: Belleza.

¿Su personalidad es parte de sus joyas?

Mucho de lo que soy se puede entrever en mis piezas porque amo la feminidad, la comodidad y la sensualidad. Mis líneas son libres y fluidas. Es una obsesión que tengo.

No hay nada que mes fascine más que el movimiento y la versatilidad en joyería. Aunque me identifique con la sensualidad, no dejo de pensar en la comodidad. Me considero glamorosa pero no tanto como para sentirme incomoda con una joya.

¿Estás involucrada en el diseño?

Sí, y mi primo también. Es algo muy familiar que heredamos de mi padre. El proceso inicia allí, luego compartimos nuestras ideas con el equipo de creación, al materializar los bosquejos, soy una parte fundamental en la revisión de los detalles. Suelo ser muy perfeccionista.

¿Influye la moda en el proceso creativo de su marca?

Muchísimo. La moda es una fuente de inspiración constante al igual que la arquitectura. Me gusta deleitarme con el hecho de ver cómo una pieza se ajusta al cuerpo de una mujer. Allí está el epicentro de la joyería: una pieza es una extensión de tu piel. La Haute Couture es lo más cercano a las joyas, con una colección puedes dar un claro mensaje como lo hace la moda. La relación de ambas es una simbiosis increíble, lo siento y lo veo en cada alfombra roja. Mis clientes acuden a mí antes de tener un outfit para una presentación. Allí te das cuenta de cuán importante y determinantes son las joyas.

Tengo entendido que te deleita el trabajo de Alexander Calder…

Amo su balance, la conjugación de las formas y lo etéreo de su obra. Son tres características que puedes conseguir en mi firma. Pude conocer su obra a través de mi papá, André. Desde ese momento quedé cautivada por la ligereza de sus piezas.

Una pieza que se ajuste con esa descripción…

El brazalete Skinny, porque fue diseñado bajo el precepto de los pantalones “skinny”, estos deben ajustarse al cuerpo y marcar favorablemente la estampa de una mujer.

¿Las estaciones juegan un papel importante en esto?

Las estaciones no juegan un papel relevante al momento de crear. Fíjate que la creación es como la gimnasia de la vista. Me gusta ver qué usa una mujer en la calle, tengo ese olfato particular que me permite descifrar tendencias. Llegó a casa me pongo a diseñar en el computador, así surgen mis próximas colecciones. Es un proceso instintivo e inconsciente.

Cómo selecciona los diamantes para sus piezas

Mi padre me ayuda a elegirlas. Es un gran conocedor.

¿Qué tipos de cortes usas en tus creaciones?

El corte esmeralda es mi favorito y el baguette. Sin embargo, amo todos los cortes especialmente el de corazón.

En términos de quilates ¿cómo son los diamantes que elijes para tus piezas de joyería?

Puedo emplear desde 1 quilate hasta 16. Varía según el diseño que vaya a desarrollar.


¿Para ti quién es un icono de la sensualidad?

La modelo Kate Moss. Es una belleza rara que transmite una seguridad avasallante. Ella es una musa para mí, porque es fuerte, nunca luce demasiado maquillaje, es fiel a sí misma y lo más importante no le importa lo que digan de ella.

¿Una mujer puede empoderarse al tener una joya Messika?

Claro que sí y más con un choker Glamazone de diamantes. Es muy sexy y te hace sentir poderosa.

Qué no debe faltar en el armario de una mujer

Un buen par de zapatos. Es el arma más increíble de seducción para una mujer.

 

POST A COMMENT