Semana de la Moda de Nueva York, ¿el inicio de un nuevo esquema en la industria?

El COVID-19 le dio un giro completo a nuestra realidad. Cambió los días, los horarios y puso de cabeza al mundo entero. Por supuesto que la moda no ha quedado exenta en todo este tiempo

La industria se ha transformado, así como los canales de información y comercialización de las marcas. Lo hemos visto con iniciativas como desfiles digitales y otras programaciones vía redes sociales.

Sin embargo, llegó septiembre, el mes de la moda. El mes donde la gran industria trabaja y pone sobre la mesa (o en pasarela) las novedades de las marcas. Sin embargo, este calendario previsto y programado de la misma forma desde hace 50 años, no solo se visualiza de otra manera este 20-20, sino que ya es una completa realidad.

Es por esto que diversos expertos en el mundo de la moda hablan del principio de un nuevo esquema dentro de la industria y, aseguran experimentarán en Nueva York, poniendo especial atención en la aceptación o no de este novedoso formato.

NY, el conejillo de indias en la moda durante COVID-19

El Council of Fashion Designers of America (CFDA, organizador de la semana de la moda neoyorquina oficial) anunció recientemente el próximo calendario oficial de desfiles de NYFW, que se celebrarán entre el 13 y el 17 de septiembre. Tres días, en realidad, ya que en el primero solo se presentará la colección de Jason Wu y un desfile de tres diseñadores emergentes englobados en la plataforma Harlem’s Fashion Row. Ambos encuentros se mostrarán por medio de la plataforma digital Runway360.

Cambios y grandes ausencias

La celebración de la moda no contará con todos sus invitados de honor. Marcas referentes como Marc Jacobs, Ralph Lauren, Pyer Moss, Michael Kors, Oscar de la Renta, Proenza Schouler, Telfar, Brandon Maxwell, The Row, Vaquera, Christopher John Rogers, Batsheva o Prabal Gurung no estarán en pasarela, pues no apuestan a la nueva estrategia. Sin embargo, otros emporios de peso pesado como Jason Wu, Tom Ford y Carolina Herrera están más que listos.

La Semana de la Moda de Nueva York 2020 será un show evidentemente discreto a nivel de público. Este año solo podrán haber 50 invitados por desfile y el ascensor estará limitado a cuatro usuarios al mismo tiempo. No habrá un evento en la entrada ni invitados aglomerados como ocurría año tras año, así que no habrán tantos flashes ni cámaras.

Tras esta experimentación neoyorquina, veremos la reacción de Londres, semana programada del 18 de septiembre al 22 del mismo mes y luego París del 28 de septiembre al 6 de octubre. Finalmente Milán ya está haciendo planes para mostrar en persona sus colecciones primavera-verano 2021, o por lo menos, es lo que tienen aún en mente. 

POST A COMMENT