Marcas deportivas reaccionan ante el racismo con mensajes frontales

Nike, Adidas y otras tantas marcas también se suman al movimiento Black Lives Matter de concientización sobre la violencia armada y la discriminación racial en Estados Unidos

 

Dando muestra de su sentido ético como marca comercial, Nike también ha fijado una posición tajante tras la muerte de un hombre negro a manos de un efectivo policial en Estados Unidos, hecho que rápidamente ha desatado toda una ola de violencia en el país, pero también ha ocasionado la respuesta de una sociedad motivada a protestar por los derechos humanos y el fin de la discriminación racial.

“Por una vez, no lo hagas”, es así como inicia el comunicado de la marca deportiva, con un mensaje que invita a sus seguidores a “no darle la espalda al racismo” luego del deceso George Floyd por homicidio, y de otras víctimas que han fallecido de forma violenta en los últimos meses en el país.

https://www.instagram.com/p/B9_440DAyvZ/

‘Just do it’ dice Nike dándole la vuelta a su conocido eslogan en redes sociales. Y siendo claro con su mensaje publicó: “No pretendas que no hay problema. No aceptes que se les quite la vida a inocentes. No des excusas. No pienses que no te afecta. No te recuestes y te calles. No creas que no puedes ser parte del cambio. Todos podemos ser parte del cambio”.

Adidas por su parte también se ha unido a la campaña de concientización masiva colocando en sus distintas plataformas: “Juntos es como avanzamos. Juntos es como conseguimos el cambio” y tachando la palabra ‘racismo’ de una vez por todas.

https://www.instagram.com/p/CAzhEIDg36o/

Además de mensajes alentadores y de unión social, Gap, realizó recientemente una importante donación de 250.000 dólares a la National Association for the Advancement of Coloured People (Naacp) y la organización Embrace Race para hacer frente al problema. Por medio de una imagen con el lema ‘Stand up’ la compañía hizo público el anuncio.

Poniendo como foco principal a los afroamericanos en su mensaje, Reebok se pronunció al respecto escribiendo “Sin la comunidad negra, no existiríamos como marca. Estados Unidos no existiría. A la comunidad negra, nos solidarizamos con ustedes. Esto no puede seguir siendo el status quo”.

https://www.instagram.com/p/CA0jrMwnJPT/

Otras marcas importantes como Merrell, Under Armour y Puma han realizado publicaciones semejantes en redes sociales, mientras que algunas más, se han enfocado en solicitar a sus millones de seguidores firmar la petición de Justice for George Floyd.

¿De qué va dicha petición?

Es un grito de justicia social y cambio, y no solo por George Floyd sino también por las otras personas vilmente asesinadas a manos de la fuerza policial en el país, incluidas: Breonna Taylor, Tony McDade, Michael Lorenzo Dean y Ahmaud Arbery, éste último, un joven de 25 años quien fue asesinado de varios disparos mientras corría en Georgia el pasado mes de febrero. Todo esto se está llevando a cabo actualmente a través del movimiento Black Lives Matter, organismo que de manera recurrente se encuentra solicitando el desembolso nacional de los organismos policiales y también, una mayor atención a las comunidades negras en el país.

¿Existen otras maneras de ayudar mundialmente?

Contribuyendo a los esfuerzos de recaudación, por medio de donaciones al fondo oficial de George Floyd Memorial Fund, el cual fue creado para ayudar a su familia directamente y a organizaciones sociales en Minnesota, una de estas el Minnesota Freedom Fund.

Otras organización dedicadas a las comunidades negras seguras y autónomas son Black Visions Collective y Reclaim The Bock respectivamente. Campaign Zero también trabaja en la recaudación de fondos para poner fin a la violencia policial estadounidense, así como una larga lista que apoya a los manifestantes negros.

La educación es la clave

Decía Martin Luther King que “hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces: pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” y precisamente para lograr ese entendimiento es necesaria la educación. En esta cuarentena tómate el tiempo para leer libros antirracistas, escucha podcasts sobre el tema y sigue las cuentas de activistas que trabajan día con día para generar conciencia sobre estos hechos sociales y generar cambios significativos.

POST A COMMENT