Gastronomía con intuición femenina

Son pocas las mujeres que están detrás de los grandes restaurantes. Sin embargo, ellas cinco demuestran que la excelencia en la cocina también es un arte femenino

Por Elia Moreno

Cocinar también es un acto de magia, porque no hay nada más poderoso que la capacidad de transformar elementos en platillos que se degustan con los cinco sentidos. Los nombres de estas mujeres están asociados con el mundo de los sabores. Bajo su mando, los restaurantes y sitios que dirigen han llegado a ser los mejores del mundo y sus platos han sido reconocidos como obras gastronómicas. 

Leonor Espinosa

Según el listado The World ‘s 50 Best Restaurants, su nombre es equivalente a mencionar la excelencia. A lo largo de su trayectoria, ha llegado a convertirse en la principal exponente de la gastronomía colombiana, gracias a que incorpora sabores poco explorados como la leche vegetal del Putumayo o el pez pirarucú del Amazonas. Según la firma William Reed, ella es “la mejor chef mujer del mundo”. Su restaurante Leo ha estado ocho veces en la lista de los mejores de Latinoamérica. 

Elena Arzak

Esta chef española viene de una larga herencia de nombres que han hecho de la cocina su labor más importante. Su padre es el famoso chef español, Juan Mari Arzak. En 2012, se convirtió en la mejor chef femenina del mundo según el The World ‘s 50 Best Restaurants. De allí, despegó sola. Heredera de su padre, es la chef que dirige el restaurante Arzak, que ya posee tres estrellas Michelin. La cocina de este local está apegada a sus raíces y a un espíritu en constante evolución. 

Helena Ibarra

Su nombre no es ajeno a los grandes hitos gastronómicos. Para ella, la cocina es una forma de comunicación y esta premisa le valió un reconocimiento internacional en los Gourmand Cookbook Awards en la categoría Woman Chef, además de obtener el Tenedor de Oro de la Asociación Venezolana de Gastronomía en 2012. Su libro, Cocina Extraordinaria: Volumen 2 está dedicado al Amazonas y se adentra en todos los sabores y olores que nacen en los suelos amazónicos. 

Dominique Crenn

Se trata de la primera mujer en Estados Unidos en recibir tres estrellas Michelin por su restaurante Atelier Crenn. En 2016, fue reconocida como la mejor chef femenina del mundo. Todos sus menús son escritos de forma poética, con versos que cambian según la estación. En 2015, abrió su segundo restaurante Petite Crenn, inspirado en la cocina casera de Bretaña. También forma parte del  Consejo Internacional de Basque Culinary Center. 

Nadia Santini

Esta italiana tiene tres estrellas Michelin. Las ganó en 1996 y las ha mantenido hasta hoy, todo un récord en su país. Su filosofía en la cocina se dirige más hacia la calidad, que a la cantidad. “No puedo dar mi corazón a un plato si estoy cocinando por más de 30 personas”, asegura. Su matrimonio con Antonio Santini, la introdujo en el negocio familiar: el restaurante Del Pescatore. De ahí, ha llegado a los altares del olimpo gastronómico; entre sus logros se encuentra el premio Veuve Clicquot como mejor cocinera en 2013.