La sazón latina en 6 propuestas gastronómicas

Las múltiples culturas que hacen vida en el gran coloso de América del Norte, como si de la bíblica torre de Babel se tratase, se manifiestan de maneras diversas incluida la gastronomía. El resultado es un abanico de propuestas: entre sabores y aromas en el que América Latina ocupa un preciado lugar.

Alejandro Celedón Mendoza @AlejoCeledon

Enrique Limardo

Cocina global con acento local, esa parece ser la clave del exitoso chef venezolano Enrique Limardo que en la actualidad tiene no uno sino cuatro restaurantes en la capital estadounidense: Chicken+Whiskey, una oferta de pollo a la brasa con guiños a varias regiones latinoamericanas; Seven Reasons, con un menú que destaca la sazón latina y de manera especial la venezolana, fue considerado el mejor de la ciudad en 2019 por The Washington Post; Imperfecto, una mixtura de sabores del Mediterráneo, el Medio Oriente y América Latina; e Immigrant Food, una propuesta urbana de bocadillos y sándwiches inspirada en sabores del mundo, del que pronto abrirá otra sucursal en el Planet Word Museum, también en Washington DC.

Daniela Soto-Innes

La mexicana seduce paladares desde las cocinas de los restaurantes Cosme y Alta, ambos ubicados en Nueva York con una propuesta de inspiración azteca en el que platos típicos son reinventados a partir de los ingredientes disponibles. Su carrera despegó de la mano del también chef Enrique Olvera, dueño del famoso Pujol en Ciudad de México, quien confió en ella cuando decidió expandirse a los Estados Unidos con Cosme, catalogado como uno de los mejores restaurantes del país y con un menú que fue elogiado por el mismísimo Barack Obama cuando lo visitó 2016.

Peruvian Brothers

Rocoto, ají amarillo, ají limo, aguacate y quinua son algunos de los ingredientes que dan sabor a la propuesta de Peruvian Brothers, food truck ubicado en la ciudad de Washington en el que tradicionales sándwiches peruanos como el pan con chicharrón, la butifarra o el budín de chancaca conquistan paladares de vecinos y transeúntes. Su éxito se hizo más notorio cuando fueron galardonados en 2014 como los mejores del área por el Washington City Paper. Los hermanos Mario y Giuseppe Lanzone, el primero cocinero y el segundo exatleta olímpico, al migrar a Estados Unidos decidieron abrir el local de comida hace aproximadamente nueve años para preparar las recetas familiares que aprendieron de su papá, propietario de un restaurante ubicado en una balsa flotante en el distrito costero La Punta, Perú donde los yates podían amarrarse y pedir comida para llevar o comerla en la balsa.

Michelle Bernstein

Nacida en Miami y de ascendencia judía y latina, fue por muchos años la única presencia femenina en un sector dominado por los hombres, hasta convertirse en un referente. Ganadora del premio James Beard Foundation a la mejor chef del sur de la Florida en el 2008, en la actualidad es copropietaria de los restaurantes Sweet Liberty, ubicado en Miami Beach, y Café La Trova, en La Pequeña Habana, junto con su esposo, el también chef David Martínez; a su emporio culinario se suma Michelle Bernstein Catering. Su nombre figura en las listas de prestigiosas publicaciones como GQ, People, Esquire, Food & Wine, Travel + Leisure y Gourmet entre otras. Importante destacar su labor filantrópica en apoyo a niños desfavorecidos y pacientes con cáncer.

José Manuel Barrientos

“Esto es un gran logro para la cocina colombiana” dijo Barrientos al enterarse de su ingreso a la Guía Michelin 2021 con su restaurante Elcielo Washington, uno de los cuatro locales de comida del mismo nombre, los otros se ubican en Miami, Medellín y Bogotá, que integran Elcielo Hospitality Group, compañía de restaurantes y hoteles fundada por él hace 14 años. Esta distinción debe considerarse una verdadera hazaña: Tras su apertura en octubre de 2020 el restaurante debió cerrar cuando parte del equipo de trabajo, incluido el propio Barrientos, se contagió de Covid-19. Reabrieron sus puertas en enero de este año para en pocos meses hacerse merecedores del reconocimiento. Con una propuesta basada en la neurociencia, Elcielo ofrece un menú degustación con platos inspirados en la cocina ancestral colombiana, y también de autor elaborados con técnicas de vanguardia que buscan provocar en los comensales una experiencia sensorial.

Carlos Gaytán

Como muchos en su país, Gaytán emigró a los Estados Unidos y fue en Chicago donde inició, como lavaplatos, su carrera gastronómica. Su ascenso fue rápido hasta ocupar el cargo de chef de cocina en el restaurante Bistró Margot donde afianzó su pasión por la técnica francesa. El próximo paso fue la apertura de Mexique, su primer restaurante, en el que su herencia mexicana fue la gran protagonista con tal éxito que ganó la codiciada estrella Michelin; esto fue en 2013 y la conservó en 2014. Para sorpresa de todos regresa a su país para estudiar, viajar y profundizar en los sabores y aromas de la cocina azteca. En 2019 regresa a Chicago, al próspero vecindario River North, con dos restaurantes: Tzuco, en el que protagonizan los sabores coloridos de México; un año después fue nominado a “Mejor nuevo restaurante de Estados Unidos”. Restaurante Ha’ es su más reciente apuesta; ubicado en el Hotel Xcaret México de Playa del Carmen.