Carmen Busquets: Mecenas sostenible de espíritu libre

Fotografía: Oleg Covian @olegcovian

 

Por: Jorge Malavé @jorge.malave

La reconocida empresaria, filántropa e inversionista venezolana comparte su visión adelantada sobre las marcas de la región que protegen su materia prima, el apoyo a los proyectos que las respaldan y su rol como promotora de un concepto cada vez más relevante: la sostenibilidad

Cuando se lee un poco sobre Carmen Busquets no resulta difícil intimidarse; sobre todo por la forma en la que personajes tan enigmáticos como ella se asocian en la industria de la moda. Su visión y enfoque personal de respaldar talentos, adelantadas al tiempo, y apostar a la consolidación de empresas como The Net-A-Porter Group, Farfetch, y otras que se encuentran en su portafolio, pero que hoy en día lideran el comercio digital, la convierten en pionera que a través de sus propios valores conecta y crea oportunidades para otros.

Hace un año en la edición 2019 del Latin American Fashion Summit en Cartagena capturamos esta fotografía que abre este encuentro con esta gran venezolana. Escucharla fue inspiración para las marcas latinoamericanas y emprendedores de la región que protegen su artesanía. Actualmente, atravesando una pandemia, podemos asegurar que las plataformas tecnológicas no solo tomaron gran relevancia comunicativa, sino también un profundo rol de servicio, y que de forma acelerada presionó a talentos y proyectos ha permanecer activos adaptándose a esta nueva realidad.

-Desde su perspectiva, ¿cómo ve el auge de la moda latinoamericana sostenible en mercados como Europa y América?

–Las marcas de moda latinoamericanas tienen la suerte de poder trabajar con artesanos cuyas antiguas tradiciones de tejido y técnicas de elaboración no tienen paralelo; no tenemos miedo de celebrar nuestra rica herencia y enorgullecernos de nuestras raíces. Esta relación entre los diseñadores y los artesanos con los que trabajan crea una cadena de suministro más sostenible, a la vez que genera puestos de trabajo y empodera a las comunidades locales. Me siento optimista sobre el futuro de la moda latinoamericana, hay mucho apoyo que brindan iniciativas como el Latin American Fashion Summit, en la que estoy involucrada, el Sí Collective y la plataforma ética en línea Fashionkind.

Fotografia: Adrianna Kinal @adriannakinal

-¿Qué te inspira de la moda?

–Creo que todo está escrito en algún lugar del universo y mi destino era la moda y, en eso, desde que abrí mi tienda Cabus, me ha inspirado querer ayudar a los creativos emergentes – diseñadores y artesanos – y difundir la conciencia de aquellos que no forman parte de la industria. En Cabus, les di a los clientes la oportunidad de hacer pedidos por adelantado o hacer pedidos a medida de esos diseñadores, y luego más tarde comencé CoutureLab, pude ampliar el alcance y llegar a una red global. El concepto era promover la moda y el estilo atemporal que iban más allá de las tendencias, para contar las historias detrás de los productos y los artesanos que los hacían, y empoderar a las comunidades a las que pertenecían esos artesanos.

-Has impulsado sueños a lo largo de tu carrera, ¿cuál sería su consejo para un emprendedor entusiasta de la moda?

–No se ganan todas las batallas, no se camina sin caer, es solo un proceso natural de vivir. Tampoco defino el éxito por tener dinero, veo el éxito como resultado de muchas cosas en el ser humano. Mi consejo para quienes comienzan un negocio de moda sería: no tengan miedo de fracasar si quieren tener éxito, fracasar es parte del viaje. Más allá de eso, la primera regla es ser económicamente sostenible y responsable marcando el ritmo de su crecimiento con rentabilidad y capital mientras gestiona sus existencias correctamente; es mejor que una colección se agote a que se haya producido en exceso.

Fotografía: Adriana Rivera Miranda @adriana.rivera.miranda

Estuvo a la vanguardia del comercio electrónico de moda en sus inicios, invirtió y cofundó Net-a-Porter, aunque las personas que lo rodeaban no compartían su visión. ¿Por qué le entusiasma la fusión de moda y tecnología? ¿Qué sigue?

A pesar de la transición increíblemente dolorosa que atraviesa el mundo entero en este momento, todavía estoy entusiasmada con lo que traerá el futuro porque creo que esta fase de introspección ha traído un grado esencial de conciencia que antes faltaba. El privilegio de tener tecnología y la libertad de elegir en qué creer puede generar un cambio poderoso, como seres humanos necesitamos evolucionar, necesitamos este cambio, y solo puede ser provocado por la disrupción de las ideas existentes. Es por eso que me encanta experimentar, incubar y asesorar sobre ideas que están en las primeras etapas para empoderar a los fundadores.

-Sabemos que la naturaleza mueve tu alma y es un referente en todo lo que emprendes. ¿Podría compartir con nosotros cuál es su lugar favorito en el mundo para disfrutar de la naturaleza?

Los espectaculares paisajes del Himalaya de Bután. He visitado el país a lo largo de los años, forjando una profunda conexión interior, la Reina Madre es una amiga cercana y mentora. A través de mi trabajo con WWF (soy miembro del World Wide Fund For Nature – Consejo Nacional de EE. UU.), he participado en el proyecto Bhutan For Life, una iniciativa de conservación innovadora que fue posible gracias a una asociación entre WWF, el Gobierno Real de Bután, el Fondo Verde para el Clima y varias fundaciones y donantes privados. El proyecto fue diseñado para ayudar al país a equilibrar el crecimiento económico nacional con la preservación cultural, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social.

-Como amante del mindfulness y la psicología de Jung, ¿con qué sueña para tu país de origen, Venezuela?

–Rezo para que Venezuela algún día pronto pueda salir pacífica y positivamente de las dificultades que enfrenta. Me fui en 2002 y anhelo poder volver algún día, lo extraño todo; nuestra naturaleza rica, variada y salvaje con sus vastos recursos inexplorados, y nuestra manera cálida y amigable con los demás. Estoy más que orgullosa de ser venezolana y de nuestros libertadores. Gracias a su influencia y principios amamos nuestro mestizaje, existe orgullo y respeto por todas las razas.

¿Cuál es la pieza más significativa de su joyero?

–Es imposible elegir solo uno. Todas las piezas que me ha regalado mi madre y amigos cercanos tienen un significado especial, y mi joyero es muy ecléctico, con diseños vintage y muchas piezas contemporáneas de diferentes diseñadores que admiro, incluidas mis amigas venezolanas Clarissa Bronfman, Fabiola De Gasperini e Irene Zingg entre muchos otros. No creo en usar talismanes como piezas de protección, creo en usar amigos que amo.

POST A COMMENT