Ali Pastorini, sin miedo a los desafíos

Esta talentosa brasileña es la presidenta de Mujeres Brillantes, asociación dedicada a reivindicar el papel de la mujer en la industria

Por: Alejandro Celedón Mendoza

Pese a que las grandes compradoras de joyas son mujeres, esta industria -que mueve millones de dólares en todo el mundo- es liderada por hombres. Esta paradoja fue la que motivó a la joyera brasileña Ali Pastorini a crear hace dos años Mujeres Brillantes, asociación que promueve el desarrollo y avance de la mujer en este sector a través de la educación y el networking. Creada en 2016, esta iniciativa cuenta en la actualidad con 909 integrantes y presencia en más de 15 países.

Aproveché mi nombre y posición en la industria internacional para dar más voz y espacio a muchas mujeres alrededor del mundo”, comenta esta exitosa empresaria. Pastorini es dueña de la firma joyera Del Lima y actual vicepresidenta de la Bolsa de Diamantes de Panamá, que durante su participación en ferias internacionales, conferencias y encuentros mundiales de líderes, vio la falta de reconocimiento al valor y la capacidad de la mujer.

Eran poquísimas las representantes femeninas presentes. En algunos de esos eventos, yo era la única”, rememora.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Mujeres brillantes?

Muy bueno. Hay y siempre habrá desafíos. Creo que para una asociación que tenía como meta afirmarse en América Latina, llegar a tener presencia en Europa y países de otros continentes, demuestra que hay una óptima recepción. Considero que esto se debe a que no asumimos el papel de víctima, ni estamos pidiendo cortesía para ser escuchadas. Respetamos a los representantes masculinos, comprendemos su importancia, y esperamos que ellos muestren lo mismo hacia nosotras.

¿Cuáles son sus logros más importantes hasta ahora?

Con casi apenas tres años ya tenemos nueve capítulos alrededor del mundo con varios miembros activos; eventos regionales tanto en la parte educativa como de negocios; y logramos realizar dos grandes encuentros internacionales: el primero fue en junio de 2016 en la Ciudad de Panamá y el segundo durante la famosa Feria Vicenzaoro en septiembre de 2017 en Vicenza, Italia. Pero, en mi opinión, creo que la mayor conquista fue que las mujeres se trazaran ambiciosos objetivos profesionales y que entendieran la importancia de trabajar unas con otras en lugar de sabotear su talento, algo que muchas hacen.

Y los hombres, ¿cómo ha sido su respuesta?

Hubo resistencia al comienzo, tal vez por falta de conocimiento o, incluso, miedo. Hoy esa resistencia se está convirtiendo en admiración y conciencia de la importancia de trabajar unidos para alcanzar los mejores resultados. En mis conferencias alrededor del mundo noto una participación considerable de representantes masculinos que, independientemente del nombre de la asociación, se sienten feministas y piden ser miembros.

¿Cuál es el calendario de actividades de Mujeres brillantes para este año?

Cada capítulo tiene su agenda para el 2018, con acciones que agreguen valor y atraigan más miembros. En la parte internacional, en abril anunciaremos la ciudad elegida para albergar nuestro nuevo encuentro internacional. Como presidente de la asociación, ya inicié el Tour Mundial Mujeres Brillantes en el que visito desde talleres hasta escuelas de joyería, para aprender más sobre el trabajo local, divulgar a los profesionales de la región y también expandir la imagen positiva de Mujeres Brillantes.

A su juicio, ¿cuáles son las herramientas principales con las que debe contar una mujer para ser exitosa?

Aclaro que, en mi caso, el hecho de ser mujer no ha sido un obstáculo para realizar mis sueños. Es importante que la mujer entienda que para ser una ejecutiva exitosa es necesario estudiar, leer, actualizarse, viajar a ferias o países donde pueda aprender; jamás creer que no se merece lo que conquistó. Y lo más importante, que aplico en mi vida diariamente, no tener miedo a los desafíos.

Ali Pastorini la joyera

¿Cuáles son las posibilidades de América Latina en el ámbito de la joyería?

No sé si por una cuestión cultural o incluso política, el mundo de la joyería en América Latina no es visto como un negocio. Muchos la asumen con romanticismo, y casi de una manera informal. Es necesario que los joyeros se profesionalicen y tengan más curiosidad por saber qué está ocurriendo en el mundo y no solo en su región.

¿Cuáles son las habilidades y cualidades que debe tener un buen joyero?

Debe ser un crítico constante de su propio arte, entender lo que el mercado está buscando, pero sin copiar. Un buen joyero necesita encontrar su identidad, descubrir su estilo para maximizarlo. Eso que lo diferencia de los demás.

¿Qué está hoy en tendencia?

No me gusta hablar de tendencias porque creo que eso limita la creatividad y acabamos ofreciendo más de lo mismo. Mi percepción, a través de mi marca Del Lima, es que las mujeres quieren piezas menos pesadas y de estilo moderno.

Más allá del valor, que es importante, ¿por qué cree que las joyas despiertan tanto interés?

Porque una joya es única, eterna, es una excelente inversión comercial. Además, una joya es una prueba de amor, celebración y cariño. Las compramos en momentos que consideramos especiales o cuando queremos mostrar nuestro más bello sentimiento por otro.

@mujeres.brillantes / @dellimajewelry / @ali_pastorini


POST A COMMENT