«Verticales», moda ética y responsable con sello latino

Cada vez existen más iniciativas que promueven la moda ética y limpia, la moda que aborda una actitud responsable en la producción de ropa. Lo vemos con ejemplos de grandes marcas internaciones, firmas latinas y regionales que se han sumado de manera progresiva a ser parte de esta clara visión sobre el fashion.

Para aliarse a este movimiento en pro del planeta, Nicolás Castillo (fundador colombiano) y la diseñadora venezolana Nabel Martins (co fundadora venezolana) junto a un maravilloso equipo experto en el área de tecnología y mercadeo, liderado por el colombiano Juan Pablo Herrera, han creado «Verticales», un proyecto de moda que resalta lo antes expuesto a propósito de esta manera pro ambientalista de vestirse y entender la moda desde otro punto de vista.

Con la intención de conocer más de cerca sobre la marca, conversamos en Velvet con Nabel Martins, quien nos cuenta detalles de «Verticales»: sus inicios, su propósito y todo el trabajo que hay detrás de esta firma responsable.

-¿Cómo nace “Verticales”?

–Surge como una marca que busca unir lo mejor del mundo de la moda y la tecnología con un mismo propósito: resaltar lo esencial y generar conciencia a partir de piezas básicas hechas con materiales pensados por y para el planeta y su gente.

-¿Qué características éticas tienen sus piezas?

–Cada pieza está hecha con algodón pima, una fibra natural, libre de plástico, que es recogido a mano de la planta para mantener la calidad del material. El algodón pima es 50% más duradero, más suave y más ligero que el convencional. Otra característica de nuestras piezas es que son diseñadas para que se adapten al día a día de sus consumidores a través de un diseño básico y atemporal promoviendo así la durabilidad y versatilidad de la pieza. Para la marca, la comunicación y la confianza son valores fundamentales y eso nos lleva a generar un compromiso de transparencia y ética con nuestros consumidores.

–¿Qué ha sido lo más retador del proceso de diseño y fabricación de piezas?

–Lo más retador ha sido poder desarrollar cada una de las prácticas y metas que queremos lograr dentro del contexto nacional y mundial que hemos enfrentado en los últimos años. Sin embargo, nos sentimos comprometidos con nuestro público y siempre buscaremos la forma de llevar de forma ética y transparente una opción de vestir que conecte con nuestro propósito.

¿Cómo Nabels Martins a través de “Verticales” impulsa el uso de moda ética?

–“Lo esencial es invisible a los ojos”, nos regala Antoine de Saint-Exupery en el Principito, y para nosotros en Verticales, esta ha sido una premisa que nos transporta a la ética que desarrollamos en la marca. Creemos en la importancia de mostrar lo que está más allá de nuestras piezas, de los ojos que ven un producto terminado, y eso incluye nuestros materiales, procesos, equipos, precios y producción.

-¿Qué otras piezas básicas podrían incluir en “Verticales?

–Estamos desarrollado y planificando hacer algo más que solo franelas, así que pronto podrán disfrutar de nuevas piezas «Verticales» que complementarán sus atuendos y los seguirán invitando a usar piezas básicas, esenciales y atemporales.

Foto: Jonathan Amarok

-¿Cómo está integrado el Fashion Revolution dentro de la propuesta de “Verticales?

-La propuesta de «Verticales» busca crear y transformar la moda a través de prácticas responsables, transparentes, justas y éticas. Actuamos por hacer el cambio, no nos quedamos solo en palabras.

Foto: Gabriel Gómez

-¿Qué otros aportes éticos tiene la propuesta?

–Otros aportes que tenemos como marca es la alianza y colaboración que logramos con fundaciones, donde brindamos la oportunidad a nuestros consumidores de donar un plato de comida, plantar un árbol o limpiar una playa. Una alianza clave ha sido el trabajo en conjunto con la plataforma de consultoría y educación RedCiclos Initiative, fundada por Vanessa Campitelli, donde desde nuestros inicios hemos contado con su apoyo para evaluar e implementar estrategias de desarrollo sostenible en nuestros procesos internos. De aquí hemos aprendido que dentro de los ODS, el objetivo 17 sobre alianzas, a pesar de ser el último, se ha convertido en el primero para poder lograr todos los demás dentro de Verticales.

Foto: Santiago Mendez

-La ropa es esencial en todos los sentidos, desde nuestra trinchera ¿cómo podemos hacer que sea lo menos contaminante posible? 

–En “Verticales” nos encargamos de diseñar piezas atemporales con un material que extiende su durabilidad, pero es en la fase de uso donde podremos sellar esa propuesta. Esta es una de las fases más contaminantes, y la más importante, de la vida útil de una pieza. El cuidado que le damos a nuestras prendas es una forma como los consumidores pueden hacer que una pieza contamine menos desde su trinchera. Por eso nuestras franelas tienen incluida en la etiqueta la guía de cuidados de nuestros productos.

Créditos fotos: Douglas Olivares e imágenes completas cortesía de la marca Verticales.

Conoce más de Verticales en @somosverticales.