Silvia Tcherassi: «La moda es global»

Ser pionera en cualquier industria es un gran desafío, un camino que con el paso del tiempo se convierte en ruta ejemplar y más apacible para nuevas figuras. A mediados de 1987, iniciaba en Barranquilla un sueño marcado por la determinación, la creatividad y una búsqueda por la belleza casual

Por Jorge Malavé

Silvia Tcherassi es uno de los referentes más notorios de la moda hecha en Colombia para el mundo, embajadora de un estilo que refleja una elegancia sin esfuerzo. Hoy día esa pasión por el diseño está presente en 10 boutiques -propias de la firma- en 4 regiones: Norteamérica, Sudamérica, El Caribe y Europa; además de prestigiosas tiendas departamentales. Su certeza estética es una prueba viviente de compromiso y responsabilidad que despierta mucha admiración; el apoyo de su madre y su familia aportan a un propósito innovador y fresco, donde el manejo del color es una magia provocativa sin fronteras.

Entendiendo que hay innumerables fuentes de inspiración, ¿Cómo te mantienes fiel a ti misma al momento de diseñar?

Cuando tienes una visión clara y tu marca tiene un ADN singular y unos atributos muy definidos, como es mi caso, trasladar ese concepto a cada pieza, a cada colección, a cada proyecto—incluso por fuera de la moda—es un ejercicio creativo permanente que te invita a explorar y a evolucionar, pero siendo fiel a tu estilo. A pesar de que tengas una marca de lujo con una historia y una narrativa, nunca hay que perder la capacidad de sorprender porque eso es precisamente lo que hace que una marca sea siempre relevante y se convierta en un trend setter. No he terminado una colección cuando ya estoy pensando en la siguiente y ese dinamismo me motiva a tratar de descubrir siempre algo nuevo o a reinventar lo existente.

¿Cómo ha sido el trabajo de la firma junto a tu núcleo familiar, y si desde un principio visualizaste a tus hijos desempeñando roles dentro de la misma? 

Nuestra firma nació como empresa familiar. Desde que la fundamos, mi mamá y yo la hemos modelado siguiendo los patrones de las compañías familiares italianas y claro que teníamos la expectativa que un día mis hijos formaran parte de esta. Ellos nacieron y crecieron en este mundo, pudieron escoger otra profesión u otro oficio, pero decidieron trabajar en nuestra empresa. Mauricio tiene mucho talento para la música y estudió negocios. Sofía es muy sensible y le fascina el mundo de las artes plásticas y estudió diseño de modas. Yo siempre les dije que los apoyaba en lo que quisieran y que siempre las puertas de la compañía estarían abiertas, pero ambos quisieron vincularse tan pronto se graduaron: Mauricio primero en el área de innovación y luego en el área comercial y Sofia en el área de diseño como directora de Ready-to-Wear. Ambos están aportando su visión, su energía y tienen muchos planes para la compañía en el futuro. Estoy feliz de que estén trabajando conmigo, sinceramente han superado las expectativas y con ellos siento que mi legado está en buenas manos.

Silvia Tcherassi abrió boutique en Capri, Italia. ¿Cómo fue determinar que esta era la ubicación apropiada?

Capri tiene una magia y un encanto especial, es un destino obligado del jet set internacional y es el entorno perfecto para una visión de moda como la mía, esa elegancia sin esfuerzo que caracteriza mis diseños. Después de abrir una boutique hace ocho años en una capital europea como Madrid, en una calle emblemática, rodeada de las grandes marcas de lujo, quería una boutique en el Mediterráneo que tuviera un vibe diferente, que se sintiera más como una invitación a la aventura, a relajarse y a disfrutar de las cosas de la vida y después de analizar varios destinos, me decidí por esta última por las razones que te decía al comienzo. Además, Italia ha jugado un papel muy importante en mi familia y en mi carrera, por eso la decisión la siento tan orgánica y natural.

Son tantos años de experiencia, conocimientos y objetivos alcanzados que forman parte dentro del histórico de la firma. Reflexiones sobre la región ¿Cómo ves la moda Latinoamericana actual y qué consideras le hace falta para que este más presente alrededor del mundo?

No me gusta hablar de moda latinoamericana porque para mí la moda no tiene edad, ni nacionalidad. La moda es global. Los creadores latinos somos tan diversos como la región misma. Nuestra cultura es tan amplia que tenemos fuentes inagotables de inspiración, conectadas con nuestra rica historia y tradiciones. Nuestras propuestas, nuestros backgrounds, nuestra formación, son diferentes, entonces no me gusta generalizar… No salimos todos de la misma escuela ni nos suscribimos a una declaración de principios. Y creo que eso es lo que hay que destacar y profundizar: siendo la moda una industria tan competida, hay que hacer más énfasis en la individualidad y la originalidad de cada propuesta, porque hay más posibilidades de triunfar cuando te abres tu propio espacio. Cuando apareció en WWD que yo era la pionera de la tendencia del “Latin flair” me sentí honrada, pero sabía que eso era exactamente una tendencia, no una visión de moda. La prueba está que ya ese trend llegó a niveles de saturación. Después de más de tres décadas en la industria, aprendes que tú no puedes basar el ADN de tu marca en una tendencia.

Coordenadas: @silviatcherassi.