Chopard: Una travesía al lujo sostenible
El fabricante suizo de relojes y joyas de lujo ha sido pionero en iniciativas que buscan proteger el medio ambiente. La maison se ha comprometido a utilizar un 80 % de acero reciclado en todos sus guardatiempos de acero. La compañía hizo este anuncio en Watches and Wonders, en presencia de los copresidentes de la marca, Caroline y Karl-Friedrich Scheufele y la actriz Julia Roberts, quien es embajadora de la firma.
Chopard avanza en sostenibilidad y su compromiso con ella es visible en las exquisitas piezas que adornan sus colecciones. Un esfuerzo audaz que comenzó en 2013 es ahora un faro de esperanza para la industria. Como la primera marca en el negocio en utilizar oro 100 por ciento obtenido de manera ética, su objetivo es no solo ser amable con la madre naturaleza, sino también con las manos de quienes lo extraen, en las minas colombianas, ayudándolas a lograrlo. El uso de oro Fairmined abrió las puertas a una nueva dimensión de lujo ético. En la actualidad, el oro, diamantes y gemas son adquiridos exclusivamente por proveedores que están certificados por el Consejo de Joyería Responsable (RJC).
La maison ha estado empleando acero reciclado en sus relojes desde el año 2019; emplea oro 100 por ciento ético para relojes y joyas. “Los desafíos de obtener acero son totalmente diferentes a los que hemos encontrado con el oro”, afirma Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard, en un comunicado. Por su lado, sostiene que el oro los llevó a centrarse en las condiciones de trabajo de los mineros artesanales, y el acero ha sido una oportunidad para abordar, el impacto de sus productos en términos de huella de carbono. La compañía tiene como objetivo alcanzar al menos el 90 por ciento de acero reciclado para 2025.
El fabricante suizo de relojes y joyas se ha comprometido a utilizar un 80 por ciento de acero reciclado en todos sus relojes de acero. La compañía hizo este anuncio en Watches and Wonders. “Cada vez que decidimos invertir en joyería fina, relojes o moda, debemos asegurarnos de que provenga de un lugar de abastecimiento ético y prácticas sostenibles”, afirma Caroline.
El punto de partida
Como empresa familiar, la ética y la responsabilidad han estado en el corazón de Chopard. El viaje hacia la sostenibilidad comenzó cuando Caroline Scheufele conoció a Livia Firth, fundadora y directora creativa de Eco Age, en los premios Oscar de 2012. Ésta le preguntó de dónde provenía el oro de sus joyas y relojes. Tal conversación impulsó a su copresidenta y directora artística ahondar en torno a la adquisición de oro de fuentes sostenibles y éticas, de tal forma que tuviesen un impacto positivo en el medio ambiente y creyesen en el trato justo de sus trabajadores.
Así comenzó la travesía hacia la sostenibilidad de Chopard en 2013, y su primer paso fue la utilización de oro Fairmined y el trabajo en estrecha colaboración con la Alianza para la Minería Responsable (ARM). “Queríamos asegurarnos de que estas comunidades mineras recibieran la certificación Fairmined a través de una adecuada capacitación, bienestar social y apoyo ambiental”, comenta.
En una entrevista concedida a WWD, Caroline aseguró que en un mundo donde todo sucede rápidamente, el cliente no siempre se da cuenta de lo que está comprando y la verdadera historia que existe detrás de la creación. “Es imperativo respetar el planeta y la humanidad al mismo tiempo que somos responsables de los productos que fabricamos y la forma en que los usamos. El verdadero lujo proviene de conocer la huella de la mano de su cadena de suministro y su transparencia al respecto”.
Cada colección tiene una historia detrás que se transmite desde la fuente de inspiración hasta los diseñadores, y desde los empleados hasta los clientes. Como directora artística y copresidente, Caroline ha estado orgullosa de compartir estas historias y avances sostenibles con sus clientes, sabiendo que ellos también llevarán estas creaciones éticas con orgullo. La forma en que obtienen sus materias primas es crucial. Durante muchos años han trabajado en la trazabilidad del origen de las gemas y el oro, por lo que se ha mejorado significativamente el seguimiento de sus huellas.
Minería ética en Colombia
Chopard ha apoyado la minería artesanal por medio de su viaje al lujo sostenible desde 2013 cuando, junto con Eco-Age, forjó una relación filantrópica con la influyente ONG minera sudamericana, la Alianza para la Minería Responsable (ARM). Es la primera empresa del mundo de relojes y joyas de lujo en apoyar directamente a las comunidades mineras, al brindar capacitación, bienestar social y apoyo ambiental. Después de alcanzar una cadena de suministro de oro 100% ética desde 2018, el emporio compartió otro logro que forma parte del esquema de su viaje. En conjunto con la Swiss Better Gold Association (SBGA), la firma de alta joyería utiliza en la elaboración de sus piezas, oro de los Barequeros en El Chocó, Colombia, convirtiéndose así en la pionera dentro de la industria en comprometerse a cumplir con los más altos estándares sociales, ambientales y éticos.
El proceso
El Chocó es la segunda región productora de oro más grande de Colombia, pero también una de las más pobres del país. Los Barequeros son mineros artesanales de oro, de los cuales el 46 por ciento son mujeres. Utilizan técnicas locales de minería aluvial tradicional con equipos manuales como esclusas y paneo. Sus métodos no usan mercurio, lo que protege la biodiversidad de la región, que se encuentra entre las más singulares del mundo. Para estar legalmente registrados, los Barequeros necesitan obtener un permiso especial que les permita producir manualmente y vender hasta 420 gramos de oro por año. Chopard se ha asociado con esta nueva y emocionante iniciativa liderada por la Swiss Better Gold Association (SBGA). Esta cadena de valor es una arista importante de un programa más amplio apoyado por la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la SBGA para fomentar a los mineros de oro responsables y de pequeña escala.
Chopard, sostenible
Chopard está asociada con conglomerados de lujo como Kering, LVMH, Richemont, Swarovski y Tiffany & Co. y las empresas mineras de piedras preciosas Gemfields y Muzo (que forman el Grupo de trabajo de piedras preciosas de colores o CGWG). Además, de unir fuerzas para lanzar la plataforma comunitaria de piedras preciosas y joyería. A través de esta iniciativa, Chopard ha obtenido con éxito piedras preciosas de colores extraídas de forma responsable para varios diseños.