Museu del Disseny exhibe los clásicos sombreros de Balenciaga

Reconocido en la industria de la moda por su pasión por los accesorios, pero específicamente por los sombreros, cada uno de los Cristóbal Balenciaga podrán verse a partir de 17 de junio en el Museu de Diseny de Barcelona en una cuidada selección monográfica titulada “Balenciaga, la elegancia del sombrero” constituida por más de 80 modelos creados por la Casa de Alta Costura en sus sedes de París y Madrid.

En esta exhibición se pone en evidencia no solamente la importancia que en su momento (en el periodo de 1930 a finales de los 70’s) tuvo la utilización de los sombreros, sino también la particular manera de diseñar de Balenciaga con formas innovadoras y bastante imaginativas, la exquisita selección de materiales y la estética artesanal.

De acuerdo con Silvia Ventosa, quien es conservadora de tejidos e indumentaria de este recinto, cada diseño de Balenciaga iba en compañía de un sombrero por todo aquello que representaba para la época. “Los sombreros eran un símbolo de respetabilidad de la persona que lo llevaba”, dice.

De igual forma, tenía otros fines importantes, sobre todo de protección y posicionamiento. “Los protegía del frío, era considerado símbolo de riqueza, de estatus social, de pertenencia a una orden religiosa o a un oficio”.

Con esta exposición el museo en cuestión busca revivir la fascinación del diseñador por este accesorio. Cabe destacar que para desarrollar lo que hoy puede visualizarse en el recinto, se inició con un laborioso trabajo de investigación por parte de los dos museos, los cuales cuentan con una gran cantidad de sombreros y tocados, y a partir de estos, se seleccionaron los que mostraban las características más acertadas de la obra de Balenciaga.

La muestra también busca poner en valor “el mundo femenino” que daba forma a las obras de Balenciaga, puesto que la confección y difusión de sus diseños eran labores que desempeñaban fundamentalmente mujeres.

POST A COMMENT