Moda local hace frente al COVID-19

En la unión está la fuerza, y “Al virus lo mata la solidaridad” son dos frases que resumen la labor que Melao, Ushuva, Port de Bras y Laili Lau están desarrollando en la cuarentena en pro de la colectividad

En tiempos difíciles cada aporte es significado, marca una gran diferencia y pone a prueba la bondad del ser humano. Todo gesto en pro de ayudar sea la causa que sea, se traduce en amor, compromiso y solidaridad.

Actualmente debido al COVID-19, varias marcas de diseño venezolano han tomado como iniciativa en esta cuarentena, encender sus maquinas de coser, buscar telas, hilos y cintas elásticas, para elaborar mascarillas o tapabocas y donarlas a la colectividad.

Dejando ver su lado más sensible y responsable, Mafe Vera, directora creativa de la marca Melao, inició este proyecto en el país, bajo el lema “Al virus lo mata la solidaridad”, motivada por la inquietud de ofrecer apoyo ante la crisis salud sanitaria.

La iniciativa en sí, se dividió en dos ejes de acción. El primero, consistió en la difusión de un patrón digital para crear un tapaboca y posteriormente facilitó un tutorial donde explica los pasos para su realización. El segundo, se enfocó en sumar esfuerzos para coser un número importante de mascarillas en conjunto. 

Corazones se unen por el bien común

Dos marcas amigas Ushuva y Port de Bras, motivadas por el mismo sentimiento de colaboración comenzaron a crear estas mascarillas en sus talleres. Hasta la fecha han confeccionado más de 12.000 tapabocas y han sido entregados a modo de donativo.

En el caso de Ushuva, Marina Taylhardat, su directora creativa, dice que su diseño es práctico, cómodo y fácil de usar gracias a su tela de algodón hecha en Perú. El toque final y distintivo del producto, es el corazon de la marca ubicado en cada mascarilla. 

Marina Taylhardat, su directora creativa, dice que su diseño es práctico

A través de su cuenta de Instagram @ushuva ha compartido los avances del proyecto. “Me encuentro súper orgullosa de entregar nuestros tapabocas, los cuales están listos para donar. Conectando las manos mágicas de Ushuva en esta movida de solidaridad, regalando un pedacito de mi corazón”, se lee en una publicación junto a un par de imágenes representativas.

La necesidad de tapabocas es “a todo nivel: les hace falta a los menos y a los más necesitados”, comenta Taylhardat. Por eso, señala que distintas instituciones sin fines de lucro se han visto favorecidas por el producto que se encuentran donando. Igualmente, la marca Ushuva ha apoyado a centros de salud en el área metropolitana de Caracas, a entidades del municipio Chacao y también a iniciativas que ayudan a comunidades ubicadas en rincones desfavorecidos del municipio Baruta y sus alrededores. La fundación “Yo tengo un sueño”, “Respirar es vivir” y el Centro de Diagnósticos Avanzados para la Mujer Activa en Salud (DAMAS) han sido solo algunos de los beneficiados por dichas donaciones. 

En el caso de Port de Bras, la marca confecciona más de 100 mascarillas a diario con retazos de tela ecológica, con tecnología antihumedad y antibacterial. Cabe destacar que estos tapabocas no son para uso médico específicamente sino para usarse durante momentos breves.

Port de Bras, confecciona más de 100 mascarillas a diario con retazos de tela ecológica

Egaña también ha compartido detalles de la iniciativa. “Siempre feliz de ayudar a nuestros héroes, @fundahigado, quienes se dedican al trasplante de hígado en edad infantil. Nos solicitaron mascarillas para que los padres visiten a sus ángelitos y así lo hicimos”, escribió en Instagram.  

Mascarillas y manos venezolanas en el exterior 

Ante el impacto del coronavirus en Estados Unidos, la diseñadora venezolana Laili Lau, se unió a un grupo de emprendedoras de la New York City Fair Trade Coalition (NYCFTC), quienes preocupadas por la situación del sector salud, decidieron coser tapabocas de tela para poner encima de las mascarillas N95.

La diseñadora venezolana Laili Lau, se unió a un grupo de emprendedoras de la New York City Fair Trade Coalition (NYCFTC),

La diseñadora venezolana Laili Lau, se unió a un grupo de emprendedoras de la New York City Fair Trade Coalition (NYCFTC)

 

Cuenta que la dinámica fue compleja en principio, pero las ganas de ayudar siempre estuvieron presentes y más cuando el gobernador de la entidad, creó conveniente la producción de este tipo de indumentaria por medio de donaciones. “Se abrió un goundfunme, se buscaron las telas, los hilos, todo. Se realizó un patrón digital de las mascarillas y se estableció una plataforma de comunicación”, explica.

Tras dos semanas de iniciación, todos comenzaron a coser en casa. Cuenta que diariamente realiza las entregas por lotes. “Las dejo en una caja plástica, marcadas en ciertos puntos o borough en la ciudad y luego pasan a recogerla. Todo con el fin de no tener contacto físico, ni exponernos a tomar algún transporte público”, dice. 

Mascarillas y manos venezolanas en el exterior

Agrega que ha sido un trabajo laborioso pero también una enorme satisfacción el hecho de poder ayudar. Reflexiona sobre la contribución que cada quien ha podido hacer desde su trinchera y mira el lado menos gris de la pandemia como una oportunidad de cooperación.  

 

POST A COMMENT