Manaure Peñalver sigue evolucionando a través del «Art Graffiti»
El joven venezolano plasma sus habilidades de arte callejero en una serie de accesorios de edición limitada y piezas de exhibición
Han pasado 6 años desde que el artista venezolano Manaure Peñalver decidió quedarse definitivamente en Nueva York, Estados Unidos. Allí coincidiría con una ciudad que en verdad lo inspiraría. Y no solo para residir y hacer vida, sino para evolucionar como creativo probando distintas maneras de exhibir su propuesta de arte urbano.
En Brooklyn, específicamente Manaure Peñalver ha expuesto en los últimos tiempos, su trabajo en galerías y centros de arte emergente, como en Greenpoint Gallery donde hace poco presentó su exhibición «High Tide» constituida por una serie de pinturas realizadas en acrílico sobre lienzo que hablan de surf y mar, con referencias al hip-hop y al skateboarding, y donde muestra por medio del arte, dos realidades que nos unen como seres humanos: la mortalidad y la permanencia. La mayoría de los cuadros son formatos reciclados, obtenidos de piezas de arte decorativo rescatadas de la basura en la isla de Manhattan.
Manaure cuenta que, el origen de la serie «High Tide» son las vivencias de sus propios viajes para practicar surfing en la localidad de Rockaway Beach en el condado de Queens, New York. Sin embargo, lo que inició como una apreciación por el estado meditativo y el placer lúdico del surfista se tornó en una apreciación de aspectos mas profundos de quienes practican el deporte y quienes no lo hacen. Es un trabajo mucho más profundo.
Manaure Peñalver se diversifica como creativo
En esta ciudad Peñalver también se ha vinculado directamente con la moda, se ha abierto a nuevos horizontes y enfoques, sin dejar de lado el «Art Graffiti» por supuesto. “Tras décadas dibujando los motivos que identifican mi trabajo: las calaveras fantasmas y los cocodrilos, quise rendir homenaje a estos 20 años de arte callejero presentando una serie de bufandas que llevan en sus diseños (en color negro, azul y anaranjado), elementos gráficos que son parte de mi ADN. Además, incluí también el nombre de la ciudad de Nueva York, que es tan importante para mí”, comenta.
La novedad de Peñalver en este caso, cuenta tiene que ver con la forma como ha integrado la sustentabilidad en sus accesorios, y es que las bufandas han sido creadas a base de algodón certificado y tintas a base de agua con bajo impacto ambiental. “Elegí trabajarlo de esta manera, influenciado por mi esposa Laili Lau @bylaililau, quien es diseñadora de moda y siempre ha estado interesada en este tema, ya que su marca homónima es de slow-fashion. Inmediatamente lo ideamos así”.
La serie de complementos son de edición limitada. “Como dicen aquí «one-off» (un solo tiraje). No tiendo a repetir los artículos coleccionables. Trato que sean objetos utilitarios. Veremos que otra pieza trae el futuro. He pensado en platos o tazas para acampar”.
De acuerdo con Peñalver las piezas estarán disponibles en algunas tiendas de diseño en Brooklyn, pero hay más. “A través de mis redes sociales pueden hacer sus pedidos (y de regalo les compartiré algunas sorpresillas más). Realizamos envíos a cualquier rincón del planeta”.
Fotografías: Leo Ng, Laili Lau y Manaure Peñalver.
Coordenadas:
Instagram: @manaure45
Site: www.manaurepeñalver.com