Lisu Vega: La cuerda como expresión

La artista y diseñadora de moda venezolana saborea el éxito de su más reciente exposición en el marco de la bienal de Fashion/Art realizada en Moscú

Por: Gianfranco Berardinelli

Fotográfo: Simon Soong

Fashion Stylist: Gianfranco Berardinelli

Maquillaje y pelo: Florencia Collazo

Modelo: Avalon Phillips

 

Vega, es una artista y diseñadora de moda venezolana, residenciada en Miami cuyo fundamento parte de su base artística, como profesional del Grabado Experimental, para luego como si de un canvas se tratara, intervenir el cuerpo de aquellos entendidos y hasta devotos de su obra. The Rope Project es su más reciente trabajo enfocado en la sustentabilidad, en el que se adueña de las cuerdas y a través de la técnica de upcycling, trabaja los excedentes de la misma, bien sea en su colección de indumentaria o sus piezas de arte.

Recientemente, como bien dice la artista, este elemento de la expresión de la pintura llevado al vestir fue exhibido en la bienal de Fashion/Art: Innovate Costume of the 21º Century: The Next Generation, realizada en Moscú, Rusia, por lo que Lisu conversó con nosotros a propósito de su expansión en el mercado americano.

-¿The Rope Project se creó pensando en la sostenibilidad?

Fue un ensayo y error muy bonito, pero al principio no lo creé pensando en la sustentabilidad. Nació en 2015 motivado por mis inquietudes personales de trabajar con materiales que no estuvieran asociaciados con diseño, ni con moda; pero fue hasta el año pasado cuando empecé a jugar con las cuerdas. Un día se me ocurrió deconstruírlas y en su interior descubrí un material magnífico, que hoy en día, una vez que se hace cada pieza, el excedente pasa a mi colección de indumentaria. No existen desechos.

– El Upcycling es un término que define muy bien tu trabajo…

El upcycling es algo que siempre he hecho de una manera natural. Mi fundamento de cada trabajo artístico está enfocado en el reciclaje . Reutilizar todo el material, crear piezas nuevas y darle alguna utilidad, de tal manera de que el nuevo uso se haga de una forma muy inteligente y sútil. En mi trabajo de Arte/Moda es y será una constante.

Cada pieza es única y tiene un valor artesanal, ¿qué pasa si tienes que industrializarlo?

Eso puede pasar en cualquier momento, cuando eso suceda estoy lista para dividir las entregas: las del mercado un poco más masivo y las piezas únicas, ese trabajo artesanal y especial con cada cliente, nunca lo perderemos. La cuerda es mi pincel, mi brocha, mi lápiz con el cual yo dibujo el cuerpo y hasta lo protejo con cada una de mis piezas.

¿Cómo haz logrado que el público americano entienda una propuesta tan específica?

Creo que más bien es al contrario, ver lo que está pasando en mi entorno y redireccionar ciertos detalles me enriquece mucho. Ser conscientes de que cada marca pertenece a un sector y siempre mantener mi esencia artística nos da mucho valor.

POST A COMMENT