Grammys 2026: una noche histórica para la música

Fue una gala en donde se rompieron varios récords y Bad Bunny se consolido como icono global

 

Por: Elia Vanessa Moreno

 

La 68 ceremonia de los premios Grammy fue una noche histórica para la música latina.

Fue la noche en la que el cantante puertorriqueño Bad Bunny rompió récord, antes de su presentación en el show de medio tiempo del Super Bowl, el domingo que viene. Su álbum “Debí tirar más fotos”, se convirtió en el primero totalmente en español en ganar Álbum del Año.

El disco  también ganó el premio al mejor álbum de música urbana, mientras que una canción del set, “EoO”, se llevó el galardón a la mejor interpretación de música global.

Para los venezolanos también fue una noche brillante. El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, se impuso en las categorías en la mejor presentación coral, debido a su trabajo como conductor de la obra “Ortiz: Yanga”  y al Mejor Compendio de Álbum (por el mismo título).

Otros que hicieron historia fueron la cantante Billie Eilish y su hermano Finneas que se convirtieron en los primeros en ganar el premio a la canción del año tres veces. “Golden” de Las guerreras k-pop se llevó el premio a Mejor canción escrita para medios visuales, con lo que el K-pop ganó su primer Grammy.

 

La noche de Kendrick Lamar

Otro cantante que hizo historia fue el rapero Kendrick Lamar. Se llevó a casa cinco de las nueve nominaciones en las que se encontraba compitiendo. Con esto, se convirtió en el rapero con más triunfos en la historia de la premiación.

El artista obtuvo cuatro galardones: mejor álbum de rap por GNX, mejor canción de rap por “TV Off”, mejor interpretación melódica de rap por “Luther” y mejor interpretación de rap como invitado en “Chains & Whips” de Clipse.

Con estos reconocimientos, llegó a un total de 26 premios Grammy, por encima de Jay-Z, quien cuenta con 25, y de Kanye West, con 24.