Felina: minimalismo seductor con sello azteca

Irresistibles piezas de líneas delicadas y  sobriedad, producto del exquisito trabajo de talentosos orfebres, conforman el catálogo de Felina

Por Alejandro Celedón Mendoza / @AlejoCeledon

Fotografía Cortesía de Felina Jewelry

 

La orfebrería en México tiene historia. Ya en la época prehispánica era célebre el trabajo de los mixtecas, ubicados al sur, creadores de piezas forjadas primero con martillos y luego con el poder del fuego para darle forma al tesoro de los ríos, el resplandeciente amarillo diziñuhu, el oro, o al dai ñuhu cuisi, la plata, el metal de la Luna. Unidos o por separado, cobraban vida en joyas destinadas a honrar a sus dioses. Se entienden entonces que hoy, en el país azteca, sobresalga la propuesta de Felina, con piezas finas, fascinantes, como la familia de animales a la que deben su nombre, concebidas para enaltecer a la mujer.

Tras esta apuesta que vio luz en 2014 se encuentran Mariana Estrada y Antonieta Fernández, sibaritas de las buenas, amantes de los viajes y las aventuras, observadoras infatigables con los sentidos siempre atentos. El arte en sus diversas manifestaciones, destinos como Nueva York, Roma, Milán, Buenos Aires y por supuesto su México natal, les sirvieron de punto de partida para dar a luz a una firma de joyas que sobresale por anillos, zarcillos, collares, gargantillas, pulseras, carteras y sobres que seducen gracias a su minimalismo y delicadas líneas, producto del exquisito trabajo de dedicados orfebres y joyeros. Ellas apuestan por un poco variación de colores y el poderío de las líneas geométricas.

Respeto y comunicación han sido los valores que les han permitido a esta dos emprendedoras mantenerse a flote, celebrando los aciertos, enriqueciéndose no solo de los puntos en común sino también de las diferencias. “Nuestro proceso ha sido 100% orgánico, comenzamos con un sueño, sin dinero ni socios inversionistas. Todo el crecimiento ha sido a base de esfuerzo y constancia. Para nosotras ha sido un reto consolidar la marca y tener una personalidad definida”, señala Antonieta.

Más allá de la moda

Para sus creadoras el ADN de Felina se refleja en cada una de sus propuestas: piezas de alto impacto, clásicas y modernas al mismo tiempo; íconos atemporales que no responden a modas pasajeras. La calidad máxima, sus diseños originales, siempre a base de líneas limpias, la atención en los detalles y el hand made hacen que su catálogo alcance el nivel de statement pieces.

Ellas diseñan y luego, extasiadas, observan cómo cada pieza cobra vida gracias a las manos de ese equipo de artistas, pocos y talentosos, que integran su equipo de trabajo. Oro, plata, bronce, latón y piedras preciosas cobran forma y sobre todo estilo mediante el empleo de múltiples técnicas. En ocasiones se aplica el torneado o el forjado; en otras se cala, se funde, se cincela, se pule y se ensambla la joya, como una añoranza, como si de un ritual antiguo se tratara.

Diseño excepcional

Safron y Odyssey son las dos apuestas de Felina. La primera nace del diseño atemporal y las líneas simples. Su nombre fue tomado del azafrán, la exquisita especie que con solo una pizca da sabor y color, como ocurre con cada pieza de esta colección: predominio de líneas rectas con presencia sorpresiva de algunas curvas, como un equilibrio que sin llegar a romperse, se bifurca. Se cumple, a cabalidad, la máxima de menos es más.

Odyssey, por su parte, invita a viajar al futuro, se inspira en el espacio, en las naves espaciales y en los elementos que levitan ante la falta de gravedad. El lujo del minimalismo ofrece como resultado piezas también de líneas rectas, con más volumen y contundencia sin renunciar a la delicadeza; perfectas para féminas con carácter, sin miedo a llamar la atención.

Con tres tiendas en México y una en Estados Unidos como punta de lanza para conquistar nuevos mercados, esta dupla apuesta por el crecimiento de la marca. Mariana, convencida así lo manifiesta: “Queremos estar en concept stores y en tiendas de lujo de más países, siempre conservando la esencia de Felina. Seguir disfrutando nuestro trabajo y nunca dejar de crear piezas que tengan el factor WOOWW”.

www.felina.mx /@felinajewelry

 

POST A COMMENT