Contundente y claro: El mensaje de Meghan Markle sobre el racismo

La duquesa de Sussex habla sobre los recientes hechos de violencia y discriminación en su país, y resurge un viejo mensaje expresado por ella en una campaña de sensibilización sobre el tema

Queriéndola o no, Meghan Markle marcó un antes y un después al adentrarse en la familia británica como miembro senior. Y actualmente, tomando como punto de reflexión, los recientes sucesos de discriminación, violencia y racismo en Estados Unidos, la duquesa abrió una brecha inclusiva aunque espinosa como la primera norteamericana birracial que por ley (casamiento) obtiene un título real dentro del seno de una corona dominada por blancos.

Pero el tema del racismo, la verdad, no es nuevo en la vida de la actriz, quien en su momento contó haberlo experimentado en su país. Fue en 2012 cuando en aquel momento, Markle, quien era parte de la serie ‘Suits’ habló sobre el tema en una campaña impulsada por la organización benéfica Erase the Hate.

Vistiendo una camiseta con la frase “No toleraré el racismo” decía: «Soy birracial, soy hija de una mujer afroamericana y un padre blanco. Gran parte de mi vida he sentido que me gustaría escuchar lo que se dice sin ser notada. Algunos de los insultos que he escuchado o los chistes han sido ofensivos, al igual que los sobrenombres. Me han golpeado (verbalmente) de una manera muy fuerte”.

En el clip, cuenta una anécdota relacionada con su madre, Doria Ragland. “Hace un par de años escuché a alguien decirle a mi madre N (nigger, insulto racial que sufren los afroamericanos). Así que creo que, más allá de haberme visto afectada por el racismo, solo de ver el panorama de cómo es nuestro país en este momento, quiero que las cosas mejoren”, compartía.

Añade además que salir de Los Ángeles le hizo entender que el racismo seguía latente. “Fue como dejar la burbuja. Creo que, al hacerlo, me abrió los ojos a una mentalidad que todavía existe y que pensé que se remontaba a los días en que mi abuelo trasladó a nuestra familia de Cleveland a California. Pensé que eso estaba olvidado y que aquellos días habían pasado».

En el audiovisual también se muestra orgullosa de su origen, reitera su compromiso con la comunidad negra y lo que espera para un futuro. “Estoy orgullosa de mi herencia por ambos lados. Pero espero que para cuando tenga hijos, la gente tenga una mentalidad aún más abierta sobre cómo están cambiando las cosas y que lo normal sea un mundo mixto».

Pero tales palabras con las concluye su participación en la campaña, no están más que alejadas de la realidad. Hoy día en pleno siglo XXI, la violencia y la discriminación racial continua. Y Markle en parte lo experimentó en Inglaterra, donde sufrió acoso por parte de la prensa y también discriminación por el color de su piel.

Sin embargo, aún con un número importante de medios en contra, Meghan Markle siempre defendió sus ideales, mostrándose abierta y empática con la comunidad negra. En su último viaje a África, donde vimos a una duquesa mucho más cercana y alegre, expresó el siguiente mensaje: “Permitidme que diga que a pesar de que estoy aquí con mi marido como miembro de la familia real, quiero que sepan que estoy con ustedes como madre, esposa y mujer. Como mujer de color y como su hermana”.

Lo más reciente: Sus palabras más cercanas

Viéndolo en retrospectiva, aquel Estados Unidos citado por Markle, se parece mucho al actual. Por eso, conmovida por los recientes hechos violentos, la actriz compartió un nuevo mensaje pero ahora en redes sociales.

“La vida de George Floyd importaba, la vida de Breonna Taylor importaba, la vida de Philando Castile importaba y la vida de Tamir Rice importaba», dijo la duquesa. Pero adicionalmente, recordó un episodio de violencia y discriminación racial ocurrido en 1991 protagonizado por un hombre afroamericano de nombre Rodney King, quien era taxista y falleció por una paliza dada por unos policías.

Aquí el video ↓

https://www.instagram.com/tv/CBAwszkAyLh/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

POST A COMMENT