Coco Crush: un tributo joyero a su fundadora

La reinterpretación de la colección de joyería fina es un tributo al legado de su creadora. El acolchado matelassé, inspirado en las sillas de montar, es el verdadero protagonista.

En su nombre convergen cual afluentes infalibles la elegancia, el esmero, el carácter de una mujer con templanza, un nombre que ha permanecido incólume por década. Para algunos el nombre de Gabrielle Chanel va ligado al número cinco, su eterno talismán. Fue la segunda de cinco hermanos. En hebreo su nombre significa fuerza y poder. La etimología demarcó -de una u otra forma- su existencia rodeada en un halo de vanguardia y superación personal.


Pese al imaginario popular, su acta de nacimiento indicó que ella nació el 19 de agosto de 1883 en la Casa de Caridad en Saumur, Francia, en medio de un hogar con dificultades económicas. Tal documento reveló que era hija ilegítima de Albert Chanel y Jeanne Devolle. Sus padres no tuvieron nada que ver en la escogencia del nombre. Una monja la llamó Gabrielle.

El destino no parecía promisorio para Gabrielle. Como si de una obra de la dramaturgia francesa se tratase, su padre Albert, la internó junto a sus hermanos Julia y a Antoinette en el orfanato romano de Aubazine. Alphonse y Lucien fueron entregados a una familia desalmada.  El padre de Gabrielle nunca quiso volver a ver a sus hijos, este desaire marcó profundamente su espíritu, al punto de anhelar fervientemente ser amada por cualquier hombre.

 

El amor como fuerza de creación

La nueva colección de joyería Coco Crush es un homenaje a Coco Chanel, sus romances y peculiar audacia femenina. La tórrida historia de amor de Coco Chanel y el duque de Westminster alentó la creación de las famosas chaquetas de tweed, insignia de la maison. Como una mujer repleta de simbologías y alegorías, Gabrielle llevaba un anillo en el meñique: símbolo de poder y el ménage-à-trois que tuvo con el pintor José María Sert y su esposa, Misia, la escultora Roussadana Mdivani, a quien la firma francesa dedica un trío de sortijas.