V-Cinema: Cine venezolano en cuatro visiones

Desde óperas primas hasta largometrajes premiados, a continuación, una crítica a las más recientes películas de la cinematrografía nacional

 Ángel Leonardo Peña

El cine venezolano ha recorrido un largo camino desde sus inicios. Desde los primeros documentales de viajes tan comunes en América Latina en los años 30 y 40, pasando por las películas de Roman Chalbaud, hasta terminar en la era moderna con proyectos como Desde Allá y Pelo Malo. A pesar de los altibajos de una industria volátil, la falta de capital, la sobreexposición al cine estadounidense y las dificultades de producción, resiste y sigue adelante con nuevas películas que no debes perder de vista.

Simón

La sensación venezolana de 2023. ‘Simón’ es la ópera prima del joven (30 años) y talentoso Diego Vicentini. Comenzó como un cortometraje para su tesis en la Academia de Cine de Los Ángeles y el interés que despertó en el circuito de festivales lo impulsó a desarrollar la cinta como largometraje. Ambientada en los tiempos tumultuosos de las protestas de 2017, la película se trata sobre un joven venezolano que sufrió torturas a manos del gobierno, quien además busca asilo político y se enfrenta a una decisión moral: irse o regresar, escapar o luchar. Como cinta funciona porque está en constante movimiento. Trata sobre el miedo, la resiliencia, el orgullo y la culpa.

Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias

El documental, hasta cierto punto, siempre ha estado relegado a un segundo lugar en la escala de interés. Sea o no su opinión, debemos reconocer que no puede seguir una ortodoxia particular. El cine es una historia, venga de donde venga. ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías’ es el último documental de la cineasta Claudia Pinto Emperador y trata sobre la actriz Carme Elías (figura recurrente en otros proyectos de Pinto como ‘La Distancia más Larga’. Pinto siempre ha tenido la habilidad de crear momentos tiernos de humanidad en su ficción, pero esto es diferente, está tratando con una persona de carne y hueso y más aún, está tratando con su amiga.

Yo y las Bestias

El cine tiende a reflejar una cierta realidad inmediata. No sorprende entonces que tantas películas aborden las dificultades políticas y económicas que enfrentan. ‘Yo y las Bestias’ aborda algunas de estas cuestiones. Dirigida por Nico Manzano la trama trata de un joven científico con esperanzas musicales quien deja su antigua banda por motivos morales y lo que encuentra son las dificultades cotidianas de la integridad. Es cierto que las películas satíricas pueden tener cierto peso pero no deben estar exentas de comedia, y esta cinta no lo está. Con cierto humor negro lo social se vuelve sátira.

Tarkari de chivo: La cena del crimen

Si la película anterior trata sobre cierta comedia más pensativa, esta simplemente trata sobre el absurdo y, a veces, eso es todo lo que necesitas. La trama gira en torno a una bolsa llena de dólares, la muerte de un hombre en un restaurante (el homónimo de la película) y lo absurdo de una rica colección de personajes, desde los cocineros hasta los clientes. Dirigida por Daniel Yegres, la cinta se siente como la hija del amor de una novela de Agatha Christie y ‘Police Academy’. Una duración ajustada, un guión jocoso y el compromiso de los actores brindan un respiro necesario ante la pesadez general de las películas latinoamericanas.

¡Síguenos en Instagram! @velvet_magazine