Sara Beltrán: “El Caribe es mi mayor inspiración”

La diseñadora de joyas Sara Beltrán, plantea su más íntima relación con el mar a través de piezas orgánicas que retratan su muy “personal” mundo submarino

Gianfranco Berardinelli

Si Venus tuviera una cita con Poseidón, usaría Dezso “obvio llevaría un collar de diamantes con aletas de tiburón” asevera Sara Beltrán, diseñadora y fundadora de Dezso, firma de joyería con dieciocho años en el mercado, cuyo nombre no es más que la traducción de deseo en latín. Beltrán, nacida en El Paso, Texas, pero de origen mexicano, ha sabido crear su propio universo a través de formas orgánicas provenientes del océano, encontrando en el oro rosa un hilo conductor para “navegar las profundidades del mar”.

Inspirada en sus viajes, el amor y respeto por el mar, Beltrán, ha sabido captar la sofisticación del trópico, convirtiendo así a Dezso en un “destino” excepcional, cuya narrativa producto de su marcado ADN le ha convertido en referencia para quienes, el océano, con su misteriosa belleza, resulta indispensable en su día a día. Su universo se compone por diamantes, fósiles, piedras preciosas y semipreciosas talladas a mano por maestros artesanos en Jaipur, India.

Sara comparte su tiempo entre Nueva York, México y la India, lugares en donde además de inspiración, continúa “curando” las maravillas del mar. Además de su icónico oro rosa, cuyo tonó desarrolló especialmente para la firma, también ha incorporado materiales como cuero y cordón, fiel a su planteamiento de belleza natural, pero con un sentido de sofisticación muy elevado. Desde las “profundidades” de su estudio en la gran manzana, compartió con nosotros el destino de este velero que lleva por nombre: Dezso.

¿Cuál es tu relación con el mar?

Me fascina el mar, le tengo mucho respectó y me da paz. Es mi mayor inspiración.

¿Dezso se identifica más con el caribe y el trópico, tomando en cuenta tu origen mexicano?

Me fascina el Caribe porque el agua es bella y trasparente.

Tomando en cuenta lo orgánico de las piezas, ¿es posible la sustentabilidad en una firma de joyas? 

Si, para mí lo veo súper sustentable, ya que una de las cosas más fuertes de Dezso es que la línea es solo hecha por artesanos. Llevo trabajando con el mismo grupo en Jaipur, India desde el 2008.
Dezso propone un “destino”, metafóricamente hablando, ¿a qué destino parte ese barco?

Nos vamos por Filipinas quizá, aún no he estado y muchas de las conchas marinas más bellas vienen de allí.

¿Por qué seleccionaste el oro rosa como el metal insignia que acompaña cada una de las piezas? 

Me regalaron un reloj de oro rosa y me pareció muy chic, acababa de empezar Dezso y no tenía nada en oro rosa; desde ese entonces me llevó como ocho meses en desarrollar mi propio tono de oro rosa, que me parece súper elegante.
¿Consideras tus piezas artesanales? 

Completamente y con un edge contemporáneo.
¿Cómo ha sido recibida la incorporación de otro tipo de materiales como el cuero y las piezas tejidas por artesanos mexicanos a piedras preciosas? 

A mis clientes les fascina, y ahora más que siempre llevo puesto mi icónico diamante en cuero.

¿Tu joyería tiene género o la joyería es el género? 

 La joyería es el género.

¡Síguenos en Instagram! @velvet_magazine