Picocare: el nuevo láser que remueve manchas y tatuajes

Las hiperpigmentaciones adquiridas, comúnmente llamadas manchas en la cara, son uno de los principales motivos de consulta dermatológica en América Latina, de hecho las mujeres latinas poseen mayor frecuencia de melasmas. El efecto negativo que tienen en la calidad de vida del paciente y su difícil remoción acentúan la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento efectivo.

Cristina Premerl, médico estético especialista en medicina fotónica de Accuteam, explica que el melasma es una forma de hiperpigmentación adquirida que se caracteriza por aparecer en el rostro, en forma de mariposa, de color marrón y cuya causa es multifactorial: “Son manchas que aparecen después de cambios hormonales como por ejemplo luego de pasar por un embarazo y problemas en tiroides, entre otros”, afirma.

Los láseres son una de las mejores elecciones para estos problemas ya son altamente selectivos para destruir los pigmentos sin ocasionar molestias y fraccionando el color en miles de partículas más pequeñas que antes, siendo eliminadas con facilidad por nuestro sistema inmune.

Un láser puede traspasar una pared, por eso muy importante además de tener la experticia, tener equipos seguros que garanticen una emisión de energía precisa; uno de los equipos más confiables para el uso en estas patologías es el láser Nd:YAG pico,Picocare de Wontech, “aprobado por la FDA, con estudios y protocolos clínicos debidamente documentados” indicó la doctora Cristina Premerl.

El láser pico es el último equipo que emite alta energía en tiempos muy cortos (picosegundos); esto hace que el paciente necesite menos sesiones, tenga menos inflamación alrededor de la lesión y sea más efectivo el tratamiento. Este láser de picosegundos ha demostrado mayor efectividad y menor riesgo para la remoción de pigmentos.

Remoción de tatuajes con Picocare

Actualmente se ha incrementado los pacientes que acuden a consulta para la remoción de tatuajes que ya no son deseados. El cirujano plástico Rubén Contreras comenta “eliminar un tatuaje con cirugía plástica no es factible, a excepción que sea un pequeño y lo retiremos como si fuera una lesión pero con el trabajo en equipo, podemos ayudar a la mayoría de los pacientes que tiene algunos de estos problemas”.

“Los láseres que se usaban para remover tatuajes eran muy agresivos y en muchas ocasiones dejaban cicatrices en la piel. Picocare tiene alta especificidad y emite energía en tiempos muy cortos, lo que hace que el pigmento se convierta en partículas que son removidas posteriormente por unas células llamadas macrófagos”, explica el doctor Contreras.

En el caso de los tatuajes hay varios factores a considerar como la calidad de la tinta, la profundidad y la zona anatómica en la que se encuentra, pero gracias a los avanzaces disponibles es posible eliminarlos o disimularlos muy bien en 3 o 4 sesiones.

Mejora el aspecto de la piel y rejuvenecerla

Contreras especifica que en su experiencia, el Picocare es bastante solicitado para disminuir las manchas, ojeras, y para aportar luminosidad a la piel con el blackpeel y rejuvenecimiento, muchas veces alternan estas sesiones con Morpheus, Bodytite o cirugía plástica dependiendo de las necesidades del paciente.

Dato Velvet

En Venezuela, específicamente en Caracas, ya se encuentra disponible la tecnología de Picocare de Wontech; si deseas saber más @Accuteam.