George Harris: “Venezuela es mi guía artística”

Hacer reír con las realidades del venezolano puede resultar algo incómodo para algunos, sin embargo, el humorista criollo ha sabido ganarse un sitial en la Ciudad del Sol, no solo entre los de su gentilicio, sino también entre miles provenientes de diversas regiones de Latinoamérica. En exclusiva, nos revela cómo ha sido el proceso que lo ha llevado al éxito, al reunir más de 65,000 espectadores en sus 16 presentaciones internacionales más recientes.

Por: Jennifer Albornoz Figueras @jenn_albornoz

La diáspora venezolana ha cambiado profundamente a nuestro gentilicio, el sentido de pertenencia ha cobrado fuerza entre millones de personas que han decidido emigrar. En este proceso muchos han buscado conectarse con sus orígenes a través del humor. George Harris ha sido el artífice de decodificar nuestra cultura y viralizarla, al punto de que habitantes de diversos países que conforman Latinoamérica se sientan representados en sus vivencias. En esta edición con la que cerramos el 2023, quisimos rendir tributo al arte de hacer reír y al ímpetu de consolidar un nombre en tierras lejanas.
El comediante vive en Estados Unidos hace más de una década y se ha convertido en el artista latinoamericano con la mayor venta en taquilla en el mundo. Su sentido tan peculiar del humor -entremezclado con lo satírico- y el trabajo constante le han valido un sitial entre los grandes.

 

Reír se ha vuelto una especie de terapia para el venezolano, ¿cómo has logrado encontrado el lado amable de las situaciones complejas que la vida te ha puesto?

El venezolano busca en el humor, la comedia, la risa, las redes sociales, en los viejos y en los nuevos comediantes, justamente esa tabla de salvación que nos ayuda a superar estos momentos tan terribles que hemos vivido durante los últimos 20 años. Creo que el venezolano quiere reír, tener esperanza, desconectarse, desenchufar su cerebro de las preocupaciones, la angustia y lo que le trae ansiedad. Cuando ejerzo el humor trato de desmitificar esas situaciones tan complejas que a veces vivimos. No solo las que experimentan los que están en Venezuela sino afuera. He tratado de fusionar en mi espectáculo lo que sentimos los venezolanos, lo que extrañamos y dejamos atrás. Miami es un rompecabezas que va uniendo ese sentimiento del migrante que llega buscando ser parte de una comunidad.

 

¿Venezuela te inspira?

Venezuela es como mi mamá, es mi musa y mi tierra. Me inspiro en lo coloquial que somos, los acentos, las regiones, la Navidad, las tradiciones, las situaciones de la vida, las vacaciones y lo que han sido nuestras familias. Lo que viví de niño, los juegos, el colegio, mi mamá…Venezuela es mi guía artística.

¿Cómo crees que el sentido del humor ha jugado a tu favor?

Desde niño siempre ha sido bromista. Era el que echaba broma en el colegio. Era el que a todo le sacaba un chiste. Mis compañeros del colegio me recuerdan por eso. Y aunque era tímido, el humor era mi canal de comunicación. Me podía comunicar con los demás más fácilmente. Es mi arma de comunicación para entablar y crear puentes con el mundo. El humor lo es todo. Cuando hay humor las cosas se suavizan.

¿Qué es lo más fácil o lo más difícil de reírse de sí mismo?

Para mí es lo más fácil, lo más difícil es no quererse aceptarse a uno mismo. Cuando logras aceptarte logras subir un escalón más.

Hay muchos venezolanos alrededor del mundo que disfrutan de tu talento en la comedia, ¿cómo has sentido al público venezolano en los diferentes países donde presentas tu espectáculo?

Los noto cercanos, empáticos y cariñosos. Les debo todo. Mis compatriotas significan mucho para mí. Les deseo lo mejor porque ellos me han dado lo mejor: su compañía, el hecho de seguirme, permitirme llenar y abarrotar lugares como teatros y arenas, por ejemplo, en Chile y Luna Park, en Buenos Aires. He logrado cosas inimaginables. He logrado presentarme a sala llena en Nueva York, Broadway y en las mejores salas de España. He llenado lugares en Estocolmo, en Suecia y muchos otros sitios que jamás imaginé. Ahí me han acompañado mis coterráneos.  Han hecho mis sueños realidad.

¿Cómo descubriste tu don?

Descubrí que la comedia era mi gran aliado desde la niñez. Siempre quise ser actor. Estudié Comunicación Social porque quería tener una carrera enfocada en el arte de la comunicación. Estudié periodismo en la Universidad Central de Venezuela, y paralelamente estudié actuación, sin embargo, realmente descubrí el don de la comedia en un curso que hice en España con un director de cine argentino, el curso se llamaba: “El actor frente a la cámara”. Recuerdo que el profesor me dijo si yo no había pensado en hacer comedia. En Venezuela también me lo habían dicho, pero lo que yo veía en la televisión no era lo que quería hacer. En España el stand up comedy fue el género que hizo match conmigo.

¿Se nace cómico o se aprende con el tiempo?

Se nace cómico, estoy convencido de eso. Se pueden aprender ciertas técnicas, pero creo que es como cantar. Tienes que venir con eso, porque crearlo es algo muy empaquetado. Al tiempo lo nota el público.

¿Quién hace reír a George Harris?

Mis amigos. Me rodeo de gente que es muy cómica pero que no tienen la valentía de subirse a un escenario. Soy una persona de pocos amigos nuevos y muchos amigos viejos. Soy bastante fiel con mis amistades y esas personas que me rodean son muy cómicas. Sigo también a comediantes consagrados como Emilio Lovera, Laureano Márquez, Cayito Aponte en su momento, el Conde del Guácharo. Me identifico con la sencillez que ellos manejan el humor.

 ¿Regresarías a Venezuela?

Me encantaría regresar es como un sueño volver a mi tierra, pero no es el momento. Ya Dios dirá cuando sea el momento de ir, nos encontremos allá y podremos abrazarnos con la risa. Vendrá el momento, tengo fe en ello.

 

George Harris: “Venezuela es mi guía artística”

Lo que nadie conoce de George

Tres palabras que te definan

Alegre, constante y luchador.

¿Tienes algún amuleto o pieza de joyería que sea un infaltable en tu guardarropa?

Mi amuleto es una estampita del arcángel Miguel. Siempre la reparto en mi espectáculo. Es el arcángel de la protección. Es mi acompañante en todos lados.

¿En cuestión de estilo te identificas con alguna marca en especial?

No soy de grandes marcas ni grandes lujos. El talento no hay que disfrazarlo tanto. Para las entrevistas suelo usar ropa de la marca holandesa Scotch and Soda. Y para las presentaciones  uso muchos pantalones negros. Me gustan como me quedan los de la marca 7 For All Mankind. Sobre los zapatos me gusta los de Giorgio.