BAFTA 2026: una noche de inclusión y giros inesperados

Por Elia Moreno

One Battle After Another se corona como la reina de Londres; mientras Robert Aramayo arrebata el trono a los favoritos de Hollywood en el Royal Festival Hall

La gran noche del cine británico se celebró ayer, en una ceremonia en donde One Battle After Another se llevó el galardón mayor. La ceremonia se llevó a cabo en el Royal Hall de Londres, con la conducción de Alan Cuming. La cinta dirigida por Paul Thomas Anderson -quien resultó ganador como mejor director- se llevó a casa seis estatuillas. Entre esas, la de mejor película, mejor actor de reparto y mejor guion adaptado.

El film no solo dominó las categorías principales, sino que también posicionó a su elenco, liderado por Leonardo DiCaprio, como el contendiente más fuerte para la próxima edición de los Premios Oscar. Otra de las grandes ganadoras fue la película de vampiros Sinners, quien ganó tres de las 13 nominaciones a las que aspiraba. Resultaron ganadores en mejor guion original, mejor actriz de reparto para Wummi Mosaku, y mejor banda sonora original, para Ludwig Goransson.

La película, además, hizo historia como la película dirigida por un cineasta negro con más nominaciones en la historia de los premios (13 en total).

El premio a mejor actor fue la sorpresa de la noche. Se lo llevó Robert Aramayo, por su papel en I Swear, La cinta retrata a John Davidson, un hombre escocés que vive con el Síndrome de Tourette, en una época en donde la condición era prácticamente desconocida.

El premio a mejor actor de reparto fue para el veterano Sean Penn, por su papel del coronel Steven J.ocklaw en un One Battle After Another.

Las cintas británicas ganadoras

El cine británico también fue premiado anoche en la gala de los BAFTA 2026. La cinta Hammet resultó ganadora como mejor película británica llevándose a casa, además, el galardón como mejor actriz para Jesse Buckey por su papel de Agnes, la esposa de William Shakespeare. Su directora Chloé Zhao, también marcó un hito al ser la película dirigida por una mujer con más candidaturas (11) en la historia de los BAFTA. La película de Habla No inglesa fue para Valor Sentimental, del noruego Joachim Trier. Marty Supreme, de Josh Safdie y protagonizada por Timothée Chalamet, igualó un récord histórico negativo: tuvo 11 nominaciones y 0 premios, uniéndose a películas como The Turning Point en esta desafortunada estadística.

¡Síguenos en Instagram! @velvet_magazine.