Agata Jankowiak : Un ave que ama todo lo que brilla
Desde que era tan solo una niña, esta joven polaca dedicada al universo de las joyas, se ha sentido atraída por el fulgor de las gemas. En sus propias palabras nos cuenta que se identifica con el Skroki, pájaro enigmático que colecciona elementos resplandecientes. Desde Varsovia, la influencer nos describe cómo ha sido su ascenso vertiginoso en las ferias de joyería y las plataformas digitales, en cuanto a generación de contenido especializado se refiere. En 2019, Blingsis obtuvo el segundo lugar en la categoría Mejor Blog de Joyería en el concurso internacional IIJL en Londres.
Fotografías: Katarzyna Jankowiak @ kaiwoknaj
Marcas de joyas: Fabergé, Rota e Rotay Autore Europe.
La frescura de Agata ha conquistado las firmas de joyería tradicionales y poco convencionales. Tuve el privilegio de conocerla en Las Vegas en la feria de Luxury y Couture, allí conversamos acerca de las tendencias, el cambio notable en el comportamiento de la nueva generación de retailers y las nuevas propuestas de diseñadores que se han convertido en verdaderos game changers de la industria. Desde la hermosa ciudad de Varsovia, la influencer y escritora nos deleita en esta edición aniversario, a través de reflexiones en torno a su ascenso vertiginoso en las ferias de joyería y las plataformas digitales.
¿Cómo surgió tu amor por las joyas?
Desde que era una niña me han atraído los objetos brillantes. En polaco llamamos a las personas que aman las joyas: urracas. El Sroki es un pájaro que ama todo lo que brilla. Incluso cuando era pequeña me ataviaba con todas las joyas que podía encontrar. Mis favoritas eran las que estaban guardadas en la casa de mi abuela y mi madre. Los joyeros encabezaban mi listado de regalos que le pedía a Santa Claus.
Llevo 10 años formándome, estudié en un bachillerato que exploraba la cultura y luego obtuve una maestría en escultura en la Academia de Artes de Poznań. No es por presumir, pero me gradué con el segundo mejor diplomado en arte del país. Asimismo, obtuve títulos en Relaciones públicas y Marketing estratégico en la SGH (Escuela de Economía) de Varsovia. Aunque las Bellas Artes y el mercadeo no parecen ser una buena combinación, se fusionan perfectamente. El conocimiento que me han brindado ambas profesiones me permite abordar la joyería de manera profesional, ya sea con palabras, imágenes, trajes estilizados o incluso escenarios indómitos. Fundé Blingsis después de la universidad, hace 8 años, y apenas un año después, se convirtió en mi trabajo de tiempo completo.
Mi concepto y sueño estaban claros: crear un blog especializado dedicado únicamente a la joyería. Cuando empecé el blog, no había otro igual en Polonia. Desde el principio, me he esforzado para que BLINGSIS sea lo más profesional posible. Invertí todos mis ahorros para crear un sitio web bien diseñado. Le pedí a mi hermana Katarzyna Jankowiak, que es fotógrafa profesional, se encargase de todo el desarrollo de imagen de mi marca. A las firmas con las que comencé a trabajar les ofrecí artículos bien investigados, escritos desde un enfoque relajado, pero informativo, así fue creciendo mi audiencia. Quise especializarme más en este maravilloso universo, por ello ahondé más en las perlas y los diamantes. Ahora soy una experta.
Cuéntame, ¿cómo llegaste al mundo de las ferias de alta joyería?
No provengo de una familia de joyeros. No tenía ninguna conexión con grandes marcas de joyería. En Polonia la gente guarda sus listas de contactos como si fueran los diamantes más raros en una subasta de Sotheby’s. Estoy orgullosa al poder afirmar que he luchado por crear mis propios contactos. Con mucho esfuerzo me abrí camino en este negocio, y el reconocimiento vino después. En 2019, Blingsis obtuvo el segundo lugar en la categoría Mejor Blog de Joyería en el concurso internacional IIJL en Londres.
¿Podrías definir tu estilo?
Alguien de la industria me dijo una vez, Agata, eres como la Carrie Bradshaw de las joyas. Debo admitir que esta comparación me queda bastante bien. Después de todo, mis atuendos son atrevidos y coloridos. Aparte de las joyas, adoro los accesorios: gafas de sol, zapatos y bolsos. Cuando sigues tendencias, puede ser algo adictivo. Estoy feliz de caminar kilómetros con mis tacones, pasarme todo el día con ellos en una feria, aunque al final mis pies clamen por un calzado deportivo en el hotel. Quizás esto sea un reflejo de mi tenacidad y compromiso. Generalmente, creo que tengo una personalidad enérgica, carismática, divertida, por eso trato de rodearme de personas positivas. No me gusta quejarme y creo firmemente que una sonrisa puede cambiar la vida de alguien.
¿Cuál es tu destino favorito para comprar joyas?
VicenzaOro en Vicenza y JCK en Las Vegas. Dos ferias completamente diferentes en dos ciudades distintas. JCK + Luxury es una de las ferias más grandes del mundo, ésta tiene lugar en Las Vegas, uno de los sitios más fascinantes y surreales del mundo. VicenzaOro, por el contrario, es como una Semana de la Moda enfocada en joyería con el beneficio que puedes deleitarte con espressos inigualables y degustar aperitivos toscanos. Ambos son citas obligatorias en mi calendario.
Viajas por el mundo y haces una curaduría de lo que ves. Explícanos cómo es este proceso.
Instagram es uno de los canales sociales donde comparto lo que hay en mi mente. La gente que lee y sigue mi contenido, conoce mi estilo. Ellos confían en mí. Mi feed es bastante diverso. Trato de no mostrar las marcas que no encajan con mi estética, las que usan materiales baratos o estafadores que venden gemas falsas. Además de inspirar a mi comunidad, debo protegerlos.
Un consejo para las amantes de las joyas
¿Perlas con jersey? Sí, las joyas están ahí para usarlas, disfrutarlas y expresarlas. Sácalas de la caja fuerte o del joyero y empieza a divertirte con ellas. Diviértete con perlas de Mikimoto. Las tendencias han demostrado que los looks deportivos combinan muy bien con joyas elegantes.
Coordenadas: