El Coronavirus y su innegable impacto en la industria del lujo

El Coronavirus y su innegable impacto en la industria del lujo

Además de víctimas humanas, el virus Covid-19 ha generado consecuencias en el calendario y la facturación del mercado de la exclusividad

El Coronavirus y su innegable impacto en la industria del lujo

Por: Cecilia Avilés

Primero la cancelación de Baselworld y luego Watches & Wonders. La industria y el calendario del lujo en peligro, a la expectativa, así va y sigue. Sorpresivo, inesperado, creíble y lógico, todo un suceso, pero que tiene sentido por así decirlo.

Ante un nuevo escenario, respecto a los cambios ya conocidos, mucha expectación existía. ¿Qué se vería en Basilea? ¿Con qué sorprendería Ginebra en su feria internacional de relojes y joyas? Sin embargo, no llegó a concentrarse ningún encuentro a causa de la alerta sanitaria que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la expansión y propagación del coronavirus (Covid-19).

El Coronavirus y su innegable impacto en la industria del lujo

Por orden estricta de la salubridad pública, había que tomar cartas en el asunto, aplicar medidas de prevención, hacer cambios y modificaciones a pesar de las consecuencias que podría traer, incluso sin importar las perdidas millonarias. Y es que… ¿Qué vale más? Podría ser la pregunta y ciertamente tenemos la respuesta. En verdad, estamos totalmente de acuerdo. La vida.

Sin embargo en lo que respecta al mercado del lujo, la realidad es innegable, la agenda de la exclusividad fue completamente borrada por todo este año a causa de la amenaza del virus, el cual, comenzó primero en China y después se propagó por el mundo entero.

Recientemente, se sumó a la lista de cancelaciones, la feria de Munich Jewellery Week, el evento más representativo del calendario de joyería contemporánea. Con esta otra clausura, sumado a Baselworld, W&W (anterior SIHH), y otras tantas exposiciones de alto nivel, las perdidas han sido importantes.

Datos de la consultora McKinsey había previsto que el número de consumidores de productos de lujo crecería un 121% entre 2016 y 2025 en China, por ejemplo, mientras que en otros mercados, igual de importantes, amantes del lujo y de pagar exclusividad crecería cerca del 32% más. Pero no fue así, esa es la verdad.

El Coronavirus y su innegable impacto en la industria del lujo

El coronavirus también castigó a la industria de la moda, una vez se propagó de manera importante por Italia. La Cámara Nacional de la Moda del país anunció una caída de unos 100 millones de euros en el primer trimestre y 230 millones en el semestre en caso que la crisis de salud siguiera.

El Coronavirus y su innegable impacto en la industria del lujo

Cabe destacar que la casa Armani, aun tomando en cuenta las medidas preventivas de la OMS, decidió seguir adelante y celebrar el desfile de su más reciente colección a puerta cerrada, y retrasmitió todo el evento por medio de redes sociales. Otras firmas como Chanel y Prada no insistieron y todo lo pospusieron. Las pasarelas programadas para la Semana de la moda en Pekín, Shangai y la de Tokio igualmente se abocarán a las reglas.

POST A COMMENT