
La nueva colección de alta joyería de Van Cleef & Arpels florece con fuerza
La maison reinterpreta sus códigos clásicos con la colección ‘Fleurs d’Hawaï’, presentada en Dumfries House, Escocia.
Las flores han sido siempre un elemento esencial en la historia de Van Cleef & Arpels, una pasión que trasciende el mundo de la joyería. En 2023, esta relación se fortaleció mediante una colaboración con The King’s Foundation, una organización educativa británica fundada por el Rey Carlos, que abarca áreas como la sostenibilidad, la agricultura, las artes, la arquitectura y el urbanismo. Van Cleef & Arpels fue nombrada Mecenas Principal de los Jardines y Patrimonios de The King’s Foundation.
Este vínculo natural se refleja tanto en la nueva colección inspirada en la flora como en el compromiso de la maison con la preservación de los entornos naturales de dos de las propiedades históricas de la fundación: Dumfries House, en Ayrshire, y The Castle and Gardens of Mey, en Caithness.
El lanzamiento de la colección ‘Fleurs d’Hawaï’ tuvo lugar entre los rosales de Dumfries House, el escenario perfecto para presentar estas piezas.
“Siempre celebramos nuestro legado, al tiempo que aportamos un toque de modernidad y una mirada contemporánea a cada nueva colección”, comenta Catherine Rénier, CEO de Van Cleef & Arpels. “Esta colección ofrece una expresión muy naturalista de las flores, reflejada en el movimiento de los pétalos y sus colores.” Además, es un homenaje a la joyería ‘Hawaï’ que la maison lanzó en 1938, ahora reinventada con técnicas renovadas y un diseño moderno.
“Nuestro patrimonio está resguardado en nuestros archivos, que son nuestra fuente de inspiración”, añade Rénier. “Se renueva cíclicamente y siempre encontramos nuevas formas de expresarnos. En esta colección, una nueva técnica de engaste protege las piedras mientras las deja libres y ligeras, de modo que parecen pétalos y el oro casi desaparece.”
Los anillos, collares y pendientes destacan por su fluidez, engastando piedras como rodolita, citrino, amatista, peridoto y aguamarina en cortes pera. Las gemas en tonos sorbete parecen flotar sobre sus monturas reinventadas, otorgando ligereza y comodidad.
La colección incluye también un reloj ‘secreto’, compuesto por pétalos de citrino que rodean una esfera de nácar. La correa se puede deslizar fácilmente para que la esfera joya pueda llevarse por separado como colgante. “La maison aborda la relojería con la mirada del joyero”, explica Rénier. “Nos gusta que nuestros relojes sean una expresión de la joyería, y este es un ejemplo perfecto: puedes usarlo como reloj o como joya. Nos gusta que nuestros relojes cuenten historias; podemos elegir si queremos un reloj o una joya.”