¿Por qué este diamante de 30 quilates luce tan bien en el papel?

Ana Khouri, la única joyera estadounidense que expone en TEFAF, cuestiona cómo se presentan las joyas preciosas.

 

 

Lo primero que uno quiere hacer al doblar la esquina y ver la obra de Ana Khouri en TEFAF Nueva York es tocarla, que, en joyería, es la esencia misma. Es una forma de arte que busca interactuar con la piel, para ser llevada. La textura siempre ha sido un elemento central en la obra de Ana Khouri, la única diseñadora de joyas estadounidense invitada a exponer su obra en TEFAF.

 

 

Su colección siempre ha estado influenciada por su trabajo como escultora (nótese su comprensión del poder de la yuxtaposición de materiales) y por su ascendencia brasileña.

 

 

La colección que exhibió en TEFAF se inspiró en la naturaleza y la textura orgánica de los árboles y las hojas, así como en los patrones inspirados en ramas y cortezas. Khouri afirma que desarrolló la textura esculpiendo a mano cada pieza en oro Fairmined de 18 quilates. También introdujo el oro marrón de 18 quilates, una aleación patentada en la que lleva trabajando casi tres años.

 

 

Los resultados son de una sutileza cautivadora: un collar presenta delicados giros que sugieren la forma de un árbol sin comprometerse excesivamente con su inspiración. Las formas de un brazalete, una banda ancha de oro y un collar con torsión son a la vez antiguas en su simplicidad y a la vez audazmente modernas. Todos estos son valores y propiedades por los que Khouri se ha hecho famosa y la razón por la que sus joyas se ven tan a gusto en un lugar como The Row.

 

Pero había algo más que detenía a los visitantes de TEFAF al doblar la esquina hacia su stand, algo más allá del cuarzo transparente esculpido o del enorme diamante blanco. Se trataba de obras sobre papel, no en el sentido tradicional, pero con raíces en la obra de un artista. Khouri utilizó papel pergamino de color natural como fondo para su obra, un material que utiliza a diario para esbozar sus esculturas. Para TEFAF 2025, transformó hojas de este papel en fondos multidimensionales. Algunas hojas de papel, explica, «tienen ondas para elevar ligeramente las piedras hacia la luz, otras son planas para crear sombras debajo, otras están rasgadas en los bordes para imitar la silueta «cruda» del diseño». Khouri es deliberada con su artesanía y la comunicación que la rodea.

 

Su Instagram ha sugerido recientemente ideas que surgen en torno a la naturaleza y la inspiración que surge de las formas que se encuentran en ella. Las ideas e imágenes que comparte como trabajos en proceso suelen ser abstractas, hasta que la pieza de joyería terminada, presentada en un trozo de papel crudo en plena feria de diseño, lo deja todo perfectamente claro.