Aislinn Derbez en los Premios Platino: De gala con un diseño Made in Mexico

El vestido de Aislinn Derbez, presentado como combinación perfecta entre alta costura y artesanía huichol o arte wixárika, corrió a cargo de las marcas Iann Dey y Morena Corazón

Vestir a la anfitriona de un evento como los Premios Platino 2025, llega a convertirse en toda una responsabilidad. Y solo algunos diseñadores, tienen la oportunidad (o la dicha) de poder hacerlo. La magnitud de un evento como este, que premia al cine iberoamericano, amerita un vestido de lujo para su presentadora. Una pieza trascendental que genere impacto, tenga un mensaje que resuene, una razón de ser.

Lo que verás a continuación, responde a todo lo anterior. Además, si no conocías a los creadores que están detrás de esta joya, te aseguramos que, de aquí en adelante, querrás saber más de ellos, conocer sus colecciones de moda y su arte en general.

El recuento de un vestido

Fue el pasado 27 de abril cuando la actriz y conductora mexicana Aislinn Derbez fungió como anfitriona de los Premios Platino. Para tal cometido, la estilosa fundadora del podcast “La Magia del Caos” vistió acorde a la ocasión. Utilizó diversos looks entre cambio y cambio, luciendo espectacular en cada salida. Sin embargo, fue el atuendo creado por la marca Iann Dey junto a Morena Corazón, el más impactante, y, por ende, el más comentado.

En realidad, el vestido a cargo de Iván Gallegos y David Márquez, en conjunto con Sofía Berlanga, es una obra de arte en sí misma debido al trabajo artesanal que conlleva y a las horas de elaboración. Pero para entender mucho más sobre la pieza de indumentaria expuesta y que Aislinn Derbez sí que supo llevar, nos adentramos en el universo de la marca Iann Dey, quienes nos revelaron en esta entrevista, detalles acerca de esta impecable creación de lujo.

Detalles sobre el vestido: El diseño se trató de un vestido con corsé blanco escultural, que simula la forma del busto femenino, con escote strapless y asimétrico. La obra fue cubierta con chaquiras. En los laterales destaca el lazado con cordones gruesos. A su vez, cuenta con una falda larga con caída y moño XL con volumen. Se presenta además con una sensual abertura en la pierna.

 

– ¿Cómo describirían esta pieza tan particular?

–Este look forma parte de la colección Mexique de Iann Dey, línea que se presentó en Paris Fashion Week el pasado mes de marzo de 2025. Gracias al trabajo que este diseño implicó para nosotros, podemos decir que es una pieza única, llena de historia y de trabajo. No solo por el tiempo que nos tomó llevarlo a cabo y en lo que está inspirado, sino también por lo que representa. Esta pieza es la combinación perfecta entre alta costura y artesanía huichol o arte wixárika.

– ¿Cómo fue el proceso de realización de la pieza?

–El proceso de creación de este diseño realmente fue de seis meses. Empezamos por crear el peto a base de textil, papel, adhesivos y resinas. Esperamos días para que secara por completo, y una vez que secó la intervenimos con 36 herrajes color oro en los costados y dos cordones para sujetar ambas piezas, delantera y trasera, a manera de corsé. Una vez que terminamos el peto, lo enviamos a la ciudad Torreón para que Morena Corazón lo interviniera con su arte wixárika. Mientras tanto nosotros dos trabajamos en la falda. Sabíamos que queríamos un look muy limpio así que decidimos usar una tela Ivory que reflejara este concepto. A la falda le hicimos una abertura en la pierna izquierda y le agregamos unas maxi mangas desde la espalda, mismas que abrazan el vestido hasta la parte del frente, lo que le dio al look un toque más dramático y elegante al mismo tiempo.

– ¿Cómo lograron equilibrar los enfoques tanto de Iann Dey como de Morena Corazón? ¿Qué aportó cada perspectiva de diseño?

–Para nosotros siempre es un sueño crear piezas como esta en la que salimos de nuestra zona de confort y nos reta en todos los sentidos; es decir, en técnicas, tiempos, materiales, etc. finalmente no sabemos cuál será el resultado o cómo se vayan a comportan los distintos materiales que usamos. Debido a esto hicimos varias pruebas que se fueron mejorando poco a poco para llegar hasta este diseño final que además nos encantó. La idea inicial para que se llevara a cabo una pieza como esta fue de Jessica Marmolejo, quien es una buena amiga de nosotros y además celebrity stylist reconocida en el país. Ella nos comentó que quería para Aislinn un look inspirado en Frida Kahlo y en los corsé que ella usaba tras sus múltiples accidentes. En conjunto nos dimos a la tarea de visitar el museo y eso fue gran inspiración. Gracias a eso, surgió la ideal del look.

– ¿Qué vino después?

–Pensamos que lo mejor sería crear un peto que estuviera intervenido por arte huichol y que tuviera algunas figuras que por medio de la elegancia, nos transmitiera arte mexicano y definitivamente Morena Corazón era la marca indicada para hacer esta parte, además los conocemos desde hace tiempo y sabemos el maravilloso trabajo que realizan. Planeamos junto con Jessica que al diseño le teníamos que dar un look más dramático, ya que de lo contrario no sería un Iann dey. Así que pensamos en hacer una linda falda con unas mangas que abrazan la espalda para darle al diseño final un toque elegancia.

– ¿Qué deseaba comunicar a través del diseño?

–Al momento de crear este diseño en conjunto con Morena Corazón y Jessica Marmolejo, nuestro objetivo principal era hacer un diseño que se viera muy mexicano, pero al mismo tiempo muy elegante y sobrio. Que tuviera toques ligeros de color y que pudiera reflejar la combinación perfecta entre el arte huichol y la alta costura. Amamos el resultado y nos sentimos muy honrados de saber que Aislinn le diera vida a este diseño con su elegancia y personalidad para un evento tan importante en la industria del cine como los Premios Platino.

– ¿Qué ha sido lo más satisfactorio de hacer moda, llevando la tradición a la contemporaneidad?

–“Crear” en general es algo que nos apasiona, lo disfrutamos mucho y amamos nuestros aciertos y nuestros errores, porque gracias a ellos hemos podido perfeccionar muchas cosas internamente. Podríamos decir que cada detalle del proceso es lo más satisfactorio para nosotros, porque disfrutamos desde hablar con cada una de nuestras clientas, o entre nosotros cuando pensamos en la próxima colección, y después cada camino del proceso porque ver cómo se va haciendo real un boceto que salió de nuestra mente es algo que no tiene comparación y nos llena de orgullo.

Iann Dey: @iann_dey.

Morena Corazón: @morenacorazon.

¡Síguenos en Instagram! @velvet_magazine.